Advertisement

Concejalas/es de Concepción se pronunciaron contra posible aprobación del Plan Regulador Metropolitano

Un nuevo pronunciamiento en contra tuvo el Plan Regulador Metropolitano de Concepción. Concejalas y concejales penquistas convocaron a un punto de prensa donde expusieron los principales problemas de no contar con una efectiva participación ciudadana en la confección de la normativa, que regulará el uso de suelo de toda la provincia de Concepción.

Por Juan Carlos Contreras Jara

Durante este medio día, distintas representantes del Concejo Municipal expresaron su negativa a las modificaciones del futuro Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), principalmente por su escasa participación ciudadana, pese al impacto que este tendría en la organización de la ciudad que habitan, el medio ambiente y el bienestar social.

La concejala Claudia Arriagada fue enfática al referirse a la importancia que tiene la participación de las y los vecinos del Gran Concepción en la elaboración de su plan regulador, expresando que "después de la revuelta se exige más participación e incidencia en las políticas públicas, por eso es tan relevante que las comunidades participen en la elaboración y modificación de cualquier plan que permita mejorar la calidad de vida".

Te puede interesar: Minvu pretende modificar Plan Regulador Metropolitano de Concepción sin participación ciudadana

Por su parte, la concejala Nadia Garrido acotó que "como concejala ecologista estamos sumamente preocupados por esta situación. Creemos que lo más valioso de los y las concejalas que han llegado hoy a los municipios es poder proteger nuestra naturaleza, para este desarrollo sustentable que todos y todas las chilenas esperamos. Representamos a las y los vecinos que están preocupados por su medio ambiente y eso las autoridades lo tienen que escuchar".

Las problemáticas que podrían desprenderse de esta invisibilización ciudadana por parte de las autoridades regionales del Biobío pueden traducirse en afectaciones al medio ambiente, en específico humedales y lagunas, expansión de barrios urbanos lejos del centro penquista, modificaciones en los permisos de uso de suelo, entre otros.

segunda región Covid-19

Toma aérea de Concepción | Resumen

A esta situación hay que agregar la constante exigencia de participación en la construcción del PRMC por parte de distintas organizaciones sociales del Gran Concepción, absolutamente ignorada por el Consejo Regional.

Pese a que el actual Gobernador Regional, Rodrigo Díaz (ex-DC) solicitó al Minvu aplazar la aprobación del PRMC en seis meses, los y las concejalas hoy movilizadas no se confían y aseguraron que continuarán acompañando la demanda de las y los vecinos del Gran Concepción por mayor participación en su plan regulador.

Sobre esta situación, la concejala Olimpia Riveros comentó que "esta es una prórroga momentánea, que nos da tiempo para socializar el tema y producir mayor participación real en la base social. Junto al medio ambiente está también la calidad de vida de las personas. No queremos más zonas de sacrificio, no queremos más niños afectados por la polución, la contaminación del agua y el aire, entonces este es un tema vital para la ciudadanía. Solo nos da plazos para debatir con la gente y encontrar la fuerza necesaria para un nuevo plan que debe reflejar los nuevos tiempos".

Para este miércoles está programada la sesión de la Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Concejo Municipal, donde concejalas y concejales esperan problematizar las modificaciones del Plan Regulador Metropolitano de Concepción y contribuir a la posibilidad de mayor participación ciudadana en su construcción.

Estas leyendo

Concejalas/es de Concepción se pronunciaron contra posible aprobación del Plan Regulador Metropolitano