Acusan lentitud de investigación a profesor Tito Matamala por denuncias de acoso sexual en la U. de Concepción

Acusan lentitud de investigación a profesor Tito Matamala por denuncias de acoso sexual en la U. de Concepción

[resumen.cl] Este año estudiantes han realizado sucesivas denuncias de acoso sexual contra profesores de la carrera de periodismo en la Universidad de Concepción (UdeC).  Este jueves, la Coordinadora de estudiantes de la carrera de Periodismo UdeC publicó un comunicado donde denuncian la lentitud en la investigación en curso debido a la negativa a declarar del docente Tito Matamala por la reiterada presentación de licencias médicas.

 

Desde la campaña para la expulsión del entonces profesor de periodismo Héctor Alarcón por acoso y discriminación en 2015, la carrera de Periodismo en la Universidad de Concepción ha continuado envuelta en situaciones similares. Así lo han hecho ver sus mismas estudiantes quienes han denunciado a varios profesores de la carrera por acoso sexual y abuso de su posición jerárquica, al realizar comentarios de índole sexual hacia las estudiantes, invadir su espacio en plena clase y continuar el acoso mediante invitaciones fuera de lugar e insistentes conversaciones por chat, entre otras actitudes.

 

Puedes leer también: Entregan a Fiscalía denuncias de abuso y acoso sexual en la U. de Concepción

 

Si bien las acciones legales correspondientes se hicieron con regularidad y se encuentran tanto en los Tribunales de Concepción como en instancias internas de la Universidad, el caso específico del profesor Tito Matamala ha causado el enojo y rechazo de las y los estudiantes al negarse reiteradamente a declarar presentando licencias médicas.

Desde la Coordinadora señalan que “No negamos que su problema psiquiátrico sea real o no, pero si cuestionamos el hecho de que antes de iniciar la movilización el profesor dictaba clases sin ningún inconveniente, incluso ejercía como jefe de carrera subrogante en buenas condiciones, teniendo toda la confianza de las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales”

 

Puedes leer también: Se suman más denuncias de acoso sexual en la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción

 

Al respecto la Coordinadora de la carrera emitió un comunicado donde plantean sus dudas respecto a la actitud del docente. Plantean que de ser ciertas las excusas médicas, la persona no estaría en condiciones psicológicas aptas para continuar haciendo clases, y que de no ser así, sería una manera muy cobarde de evadir su responsabilidad. A continuación reproducimos el comunicado público:

 

Comunicado de la Coordinadora de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción:

 

*Imagen del centro de Concepción, “Funa” a Tito Matamala

Estas leyendo

Acusan lentitud de investigación a profesor Tito Matamala por denuncias de acoso sexual en la U. de Concepción