Acusan reducción artificial en listas de espera que afecta a miles de pacientes del Hospital Regional de Concepción

[resumen.cl] La ex funcionaria del Hospital Regional de Concepción y encargada de las listas de espera quirúrgicas del recinto entre los años 2015 y 2018, la enfermera Karla Gajardo, denunció a Contraloría que miles de pacientes del hospital nunca fueron ingresados al Repositorio Nacional de Listas de Espera para así mejorar artificialmente la gestión del establecimiento.

Los casos se remontan al periodo comprendido entre los años 2010 y 2018, los que habrían sido denunciados por la enfermera a sus superiores, situación que le habría costado su puesto de trabajo. La ex funcionaria recurrió ahora a Contraloría para que la entidad investigue lo que constituiría una flagrante irregularidad.

Según detalla Gajardo, el hospital maneja una lista oculta de 150 mil usuarios, de los cuales 52 mil se encontrarían en espera de cirugía, lo que fue presentado por la exfuncionaria a la entidad fiscalizadora con la evidencia donde se encuentran los registros. "Estas listas van desde el año 2010 hasta enero del 2018, por lo que yo puedo concluir que a la actualidad la cifra ya debería estar duplicada o aumentada al menos en un 60%" fustiga.

La denunciante esgrime que esa cifra estimativa -52 mil personas - deberían haber ingresado al Repositorio Nacional de Listas de Espera, lo que no ha ocurrido, por lo que el hospital ha realizado una reducción artificial de las listas con el fin de alcanzar las metas establecidas.

Carlos Capurro, Director del Hospital Regional de Concepción

El Director del Hospital, Carlos Capurro, quien se encuentra en el medio de la polémica por su confrontación con un gremio de funcionarios del recinto que hasta el día de hoy se encuentran en huelga de hambre acusando persecución sindical, afirmó respecto de la denuncia que había una mala comprensión de los datos por parte de la ex encargada. Sin embargo, Gajardo ratificó su denuncia señalando que el Director del hospital se encuentra muy mal asesorado. "Lo que yo creo es que el Director del Hospital se está intentando lavar las manos con las cifras -él está al tanto y en conocimiento [...] las cifras que yo estoy entregando son las correctas y las que le dieron a él son las incorrectas, porque esa información la hacía yo. Cuando sepa las cifras correctas se va a ir de espaldas"

Agrega que los años 2015, 2016 y 2017 se encargó de incorporar pacientes de estas listas al repositorio, sin embargo, el 2018 descubrió este listado de 150 mil personas no contempladas entre los años 2010 y 2018 de los que se le ordenó no informar. "Esa reducción artificial se debe al cumplimiento de metas de gestión para poder mejorar los indicadores hospitalarios" afirma, explicando que las metas de gestión del recinto funcionan por la cantidad de días de espera, haciendo un promedio entre los que más llevan esperando con los actuales "entonces si el hospital tiene pacientes, aunque sea 1 del año 2010, influye directamente sobre el promedio de días de espera, por lo que mientras menos antigüedad tengan, mejor es el indicador del hospital."

"Esta situación se descubrió porque todos los días llegaban al hospital pacientes preguntando por las esperas y en esta consulta se encontraba por ejemplo, que una persona X el 2010 vio médico y este le dijo que se tiene que operar, tiene su orden de hospitalización, pero este paciente jamás ingresó y al no haber ingresado a las nóminas este paciente se quedó esperando y vino el 2017 a consultar cuando lo iban a operar y que pasó, como era el 2017 al paciente se le hacía ingresar de fojas cero y perdía así su antigüedad".

 

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