Un grave incendio afectó ayer lo poco que queda del humedal Paicaví, ecosistema de gran valor natural nocivamente intervenido por el negocio inmobiliario y que sufrió la afectación de al menos 7 de sus hectáreas, aparentemente por la caída de una bengala disparada por barristas de la Universidad Católica en cercanías del lugar.
Por Juan Contreras Jara
Durante esta jornada, integrantes de la Red de Humedales del Biobío y personal municipal constataron los lamentables impactos que dejó en el humedal Paicaví el incendio que se mantuvo desde las 20:00 de la tarde hasta las 23:00 horas, cuando recién una brigada de Conaf llegó a hacerse cargo de la emergencia.
Evelyn Soto, ingeniera ambiental y parte de dicha red enfatizó en que, «hubo una falta de operancia de la institucionalidad, porque no hay protocolo para estos incidentes y también no hay un plan de gestión que accione las alertas de manera rápida. Pasaron dos horas en que el fuego avanzó sin mas que gente mirando y resguardando las infraestructuras, entonces tampoco hay una valoración ecosistémica de lo que significa el humedal.»
Te puede interesar: Termoeléctricas a carbón seguirán funcionando en Quintero a pesar de orden de paralización de Tribunal Internacional
Tras las primeras revisiones del lugar, las y los integrantes de la organización socioambiental pudieron inferir la pérdida de nidos -considerando de la época de nidificación- juncos y otras especies que habitan el humedal Paicaví y que se podrían haber visto afectadas como el «runrún, siete colores, garzas, lagartijas, la rana chilena, coipos, ratones, entre otros», acotó Soto.
Considerando las horas que tardó personal de la Conaf en llegar recién al incendio y la incompetencia municipal en materia de protocolos ligados a la conservación de humedales, desde la organización hicieron hincapié en que, «hay un abandono, por ejemplo, en lo relativo al nombramiento de humedal urbano dese el municipio».
«Que se declare humedal urbano significará que habrá un plan de contención y manejo para el humedal, que ante estas situaciones se podrían manejar de forma mas rápida. La municipalidad ha estado en terreno, pero tampoco sabe que hacer. Si no hay un manejo o un conocimiento sobre lo que estas aprendiendo, tampoco le podrás dar la correcta atención», comentó Evelyn Soto.
A la tremenda importancia que tiene el humedal Paicaví en términos de ecosistema y biodiversidad, hay que sumarle, «el valor paisajístico, e filtro del agua, del aire, la retención del agua, es la misma agua del humedal que utilizaron para apagar el incendio. Son servicios ecosistémicos que se están perdiendo, concluyeron desde la Red de Humedales del Biobío.
+