Termoeléctricas a carbón seguirán funcionando en Quintero a pesar de orden de paralización de Tribunal Internacional

La resolución fue manifestada por el Quinto Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, con sede en Escocia.

Por Diego Chacano

En contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, el Quinto Tribunal Internacional dio a conocer cinco resoluciones respecto a casos críticos medioambientales a nivel país. Una de estas ordenanzas fue la inmediata paralización de las termoeléctricas a carbón de la compañía AES Gener en la bahía de Quintero, región de Valparaíso.

Otros de los puntos fueron la exigencia al Estado chileno de la reparación de todos los ecosistemas afectados por la actividad termoeléctrica y la creación de un área protegida marina de acuerdo con la normativa interna.

Te puede interesar: Extracción de áridos: Cantera «El Pellín» continúa excavando el cerro junto al estero Bellavista entre Tomé y Penco

Sin embargo, hasta la fecha el Estado chileno ha hecho caso omiso a estas exigencias y, para algunas/os expertas como Alejandra Donoso, abogada de la ONG Defensoría Ambiental, "este tipo de veredictos son más bien simbólicos".

Sobre esta misma falta de probidad de parte del Estado en la materia, Carolina Orellana, parte de la Casa de la Mujer de Quintero y del Centro cultural Alejandro Castro, comentó que, "no me extraña de este gobierno que este fallo internacional tan importante quede como letra muerta, porque no hay voluntad política para cuidar a las personas, sobre todo niños, niñas y adolescentes".

Además expresó que, "hace tiempo estamos solicitando la desindustrialización del cordón industrial. Hace tiempo estamos denunciando que el plan de descontaminación atmosférico no está a la altura de lo que nuestro territorio necesita, es bastante precario y obviamente permite que las empresas sigan contaminando, vulnerando nuestros derechos fundamentales".

Orellana analizó cómo esta situación deviene del modelo económico neoliberal, explicando que, "lo único que nos deja a las comunidades de Quintero y Puchuncaví es pobreza económica, pobreza multidimensional, enfermedades no transmisibles producto de la contaminación, escasas oportunidades laborales. La bahía de Quintero es el mejor ejemplo del daño que causa el neoliberalismo extractivista".

 

Estas leyendo

Termoeléctricas a carbón seguirán funcionando en Quintero a pesar de orden de paralización de Tribunal Internacional