[resumen.cl] La cantera de extracción de áridos «El Pellín» opera justo en la ribera del estero Bellavista entre las comunas de Tomé y Penco. Imágenes aéreas y satelitales muestran cómo la faena fue desmontando toda una ladera del valle entre 2009 y 2021. En 2018 la empresa LZ comenzó a operar en el lugar y actualmente tienen una Declaración de Impacto Ambiental en trámite. Las máquinas que pretenden seguir excavando hacia el interior del cerro se encuentran operando a escasos metros del estero Bellavista que pasa por Tomé.
Denuncias de una vecina del sector recogidas por la organización socioambiental Coordinadora Territorial Tomé indican que han producido tronaduras, paso constante de camiones y afectación al río por caída de material.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Coordinadora Territorial Tomé (@coordinadora.territorial.tome)
En conversación con RESUMEN, Isabel Contreras, vecina de las faenas, relató que las tronaduras, el ruido constante y paso de los camiones han sido una experiencia terrible. «Cuando ellos dinamitaban, el sonido llegaba no sé a cuántos kilómetros, era tan fuerte que la casa se llegaba a mover entera, detonaban como dos veces a la semana» explicó.
Con respecto a la afectación al estero Bellavista, Contreras aseguró que hasta hace un par de años «estaban tirando material al río. Yo pasé por ahí y vi el material cayendo al río».
La cantera opera al menos desde 2009
Imágenes satelitales de 2003 y 2006 muestran cómo era la ribera del estero hoy destruida. En 2007 se registra una tala rasa de monocultivos en el cerro contiguo.
En marzo de 2009 ya se observa una amplia superficie esquilmada con las máquinas de procesamiento en el lugar. Durante 2011 y 2012 se registra actividad en la zona.
En septiembre de 2017 se observa una expansión de la cantera hacia el sector sur, el cual había sufrido un incendio en 2014.
En junio de 2019 se observa una mayor cantidad de maquinaria y de actividad que se mantiene hasta ahora.
RESUMEN contactó al concejal de Penco, Leonardo Jara, quien está actualmente trabajando en una ordenanza municipal para áridos. El edil explicó que «Hasta el día de hoy la comuna de Penco no cuenta con una ordenanza de extracción de áridos. Esta ordenanza es muy importante porque es el primer instrumento que tienen las municipalidades para poder ordenar y fiscalizar algún procedimiento, por el área ambiental y también por los derechos municipales que constituyen un gran fondo para amortiguar las consecuencias de estas empresas».
También puedes ver: Extracción ilegal de áridos sobrepasó 170 veces lo autorizado en San Javier: Municipalidad busca recuperar 3.500 millones de pesos en patentes impagas
Leonardo explica que actualmente en Penco hay dos canteras, El Pellín y la más grande que es Madesal y que ambas generan grandes impactos ambientales mientras pagan un escaso monto a la municipalidad.
«Nos hemos puesto una meta de aumentar estos derechos municipales con el único objetivo de poder amortiguar los impactos que generan estas empresas dentro de nuestra comuna. Esta ordenanza va a tener aspectos ambientales, considerando especies endémicas como el Queule» explica el concejal.
Finalmente, Jara agregó que «buscamos que estas empresas tengan un horario para trabajar, minimizando la capacidad explosiva, priorizando el bienestar de las personas que viven cerca de estas faenas «.
La empresa LZ prepara una expansión hacia el interior del cerro.
RESUMEN contactó al dueño de la empresa, Eduardo León Dotte, quien indicó que compró ese terreno en 2017 a un dueño anterior. Explicó que su empresa está extrayendo áridos desde noviembre de 2018. Con respecto a su nivel de producción, señaló que están «Entre los 3.000 y 5.000 cubos más o menos pero mensual. A veces en invierno es menos, unos 2.000, y en verano da un poco más, unos 3.000» indicó.
Consultado por la afectación al estero Bellavista en cuya ribera se asentó la faena, Eduardo aseguró que tienen una zona buffer (o de amortiguación) de 10 metros entre las faenas y el río. «Tenemos el perímetro nosotros, el buffer demarcado, en el cual no hacemos intervención».
Las imágenes aéreas muestran faenas muy cerca de este insuficiente límite de 10 metros junto al estero Bellavista.
Consultado por una eventual afectación al estero, Eduardo León declaró «No tengo conocimiento de eso, que hayamos contaminado el río».
Con respecto a sus permisos vigentes, León explicó que «En 2018 nosotros presentamos un proyecto de explotación, y nos otorgaron un permiso de extracción, un permiso de extracción con una patente comercial y un permiso de extracción» reiteró.
La empresa áridos LZ ingresó una Declaración de Impacto Ambiental que fue admitida a trámite este 3 de febrero de 2021 pero luego fue desistida.
El 8 de febrero de 2021, Eduardo León, manifestó a través de un documento su voluntad de desistirse de la consulta de pertinencia de ingreso o no Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto "Extracción y Procesamiento de Áridos Cantera El Pellín, comuna de Penco". Esta resolución de desistimiento fue publicada el 23 de agosto de 2021.
«La declaración de impacto ambiental que nosotros estamos trabajando en ella, es para poder en el futuro, explotar más de 100.000 metros cúbicos anuales» indicó Eduardo León quien precisó que planean una expansión hacia el cerro, dentro del mismo predio y no una expansión hacia los alrededores.