Advertisement

Advierten posible transformación de escuela especial de Yumbel en edificio municipal

La administración municipal de Yumbel se estaría apoyando en un déficit económico y en una baja en las matrículas para inferir el posible cierre de tres establecimientos educacionales para este año y una escuela rural para 2022.

Por Natalia Medina

En conversación con RESUMEN, el presidente del Colegio de Profesores/as del Biobío, Jorge Barriga, comentó que "tuvimos una reunión con el gobernador Rodrigo Díaz y se mostró muy preocupado por la situación, no está de acuerdo con el cierre de las escuelas. Al igual que nosotros, él cree que hay que buscar una alternativa y evitar el cierre a toda costa".

El dirigente acotó que desde la Gobernación del Biobío estaría la disposición de, "entregar recursos económicos para superar este déficit, pero que no podía abarcar todo, así que nos recomendó que tratáramos de levantar una mesa de trabajo o una reunión con el seremi y él está dispuesto a participar también".

Te puede interesar: Estudiantes de la U. de Chile se manifiestan contra requerimiento presentado por diputados de derecha que persigue cátedras de género y sexualidad

Ante el posible cierre de estos establecimientos, se dejaría a una gran cantidad de estudiantes teniendo que buscar un nuevo establecimiento para la continuidad de sus estudios. En el caso de los y las docentes, se presume que la mayoría serían trasladados a un nuevo lugar de trabajo, situación que no tiene ninguna certeza de ser aplicada.

Otro tema que alertó al representante del gremio docente en el Biobío fue la situación de la escuela Diego Portales, dependencias que también se utilizan como un establecimiento de educación especial y que desde el municipio pretenden cerrar debido al supuesto déficit.

Jorge Barriga enfatizó en que, "es un tema que nos llama profundamente la atención y que está en el PADEM de Yumbel. Ellos pretenden ocupar las instalaciones como edificio municipal. No dice con claridad para qué, eso nos llama la atención y nos deja en alerta. Al parecer no es tanto el problema económico que tiene Yumbel, sino probablemente ocupar esa escuela como edificio municipal, si eso fuese lo que mueve a la municipalidad, nos parece grave la situación."

Barriga concluyó que, "el alcalde José Sáez va a quedar en la historia como el que cerró cuatro establecimientos, si es que se llega a concretar".

Pese a que la problemática económica se arrastra en Yumbel de administraciones municipales anteriores, Sáez tendría la decisión final en sus manos, por lo que se espera que participe de las reuniones que permitan destrabar la situación y no afectar más la educación pública de la comuna.

Cabe recordar que el director del DAEM de Yumbel, Sergio Villalobos, pasó antes por la administración del Departamento de Educación Municipal de Talcahuano, donde también propuso el cierre de establecimientos como solución a la falta de probidad del municipio en la administración de la educación pública de la comuna.

Estas leyendo

Advierten posible transformación de escuela especial de Yumbel en edificio municipal