[resumen.cl] La manifestación buscó visibilizar el rechazo de la comunidad educativa ante la solicitud presentada por los diputados Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen que ha alertado tanto a la Universidad de Chile como a la Universidad de Santiago de Chile.
El pasado miércoles estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile realizaron una manifestación en el frontis de su facultad ante el requerimiento presentado por los diputados Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen donde pretendían que la casa de estudios «informe a esta Cámara sobre los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos».
La solicitud, si bien está dentro de sus facultades, ha sido recibida con profundo rechazo por parte de la comunidad educativa, vislumbrando la intencionalidad política que esta arrastraría.
En este sentido, el Centro de Estudiantes de Derecho emitió una declaración haciendo énfasis en que pese a las constantes desigualdades, invisibilizaciones y abusos «aún hoy se busque menoscabar el desarrollo de cátedras que apuntan directamente a aportar con su grano de arena a la solución colectiva».
Lee| Declaración colectiva académicas y académicos FAHU 2021
Y es que las propias integrantes de la Cátedra Amanda Labarca de la Universidad de Chile ya plantearon a fines de octubre de este año que «rechazamos toda forma de censura, de vulneración a la libertad de cátedra y restricciones a la plena autonomía universitaria, pues de prosperar impedirían el pensamiento y producción de saberes sin restricciones, condiciones imprescindibles para la generación de conocimiento que aporte a la soberanía y a la emancipación».
De esta forma, el rechazo ha sido generalizado ante la solicitud presentada por los mismos diputados que ingresaron un proyecto de ley que busca prohibir lenguaje inclusivo en la educación.
Lee la declaración completa a continuación:
Frente a la solicitud emanada por los diputados Jurgensen y Urruticoechea la pasada semana a la Universidad de Chile, como estudiantes de Derecho expresamos nuestro más profundo rechazo y repudio. Consideramos deleznable tanto el tono como el tipo de solicitud que, si bien está dentro de sus facultades, claramente posee una intencionalidad política detrás.
Calificar de "ideología de género" a cursos que han permitido formar conciencias más abiertas, menos prejuiciosas y por sobre todo, más tolerantes, habla no solo de un error fundamental en el razonamiento, sino que por sobre todo, que aún queda mucho por hacer. Si queremos evitar que este tipo de reclamaciones y prejuicios impidan el libre desarrollo de la enseñanza, la vida en comunidad y la democracia misma, es que debemos como estudiantes trabajar para que existan más cursos sobre género sean proveídos por más universidades, que la participación femenina en las bibliografías sea cada vez mayor y que, ante todas las instancias, los grupos históricamente reprimidos puedan tener su justa visibilización.
Es por lo anterior que consideramos importante destacar en el presente comunicado, que existe una diferencia fundamental entre la enseñanza de teorías de carácter crítico y lo que se conoce malamente como ideología, que sería nada más que un término para denostar ideas que se alejan del dogma patriarcal.
Consideramos insólito que, considerando las claras desigualdades, invisibilizaciones y abusos a las cuales han sido sometidas tanto las mujeres como las disidencias sexuales y de género, aún hoy se busque menoscabar el desarrollo de cátedras que apuntan directamente a aportar con su grano de arena a la solución colectiva.
Finalmente, en el entendido que nuestra universidad ha tenido como rol histórico aportar en la formación de una sociedad más justa e igualitaria, es que no podemos quedarnos callades frente a solicitudes tendenciosas y tergiversadoras del verdadero espíritu de las cátedras que aquí se imparten y que han sido el resultado de años de movilizaciones por una sociedad mejor. Repudiamos completamente la persecución política que el requerimiento presentado por los diputados de derecha acarrea, persecución que por lo demás como estudiantes no estamos ni estaremos dispuestes a tolerar.
Centro de Estudiantes de Derecho Universidad de Chile