Advertisement

Agrupación de Apicultores Naturales Regenerativos: “Estamos viviendo una crisis de las abejas en todas sus especies”

Hace 4 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió destinar el 20 de mayo como el "Día Mundial de las Abejas" con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de estas como agentes polinizadores, además de concientizar sobre la situación de "amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible".

Por Felipe Oyarzún Marín

En el Día Mundial de las Abejas es preciso destacar que Chile posee una gran cantidad de abejas endémicas, cerca del 70% de las abejas de suelo nacional son nativas y existen aproximadamente 450 especies autóctonas adscritas. En contraste con la abeja europea (Apis mellifera), que dan miel y vive en colmenas con estructuras jerárquicas, la gran mayoría de las abejas locales son solitarias y gregarias.

Situación Actual: Crisis por monocultivos y pesticidas

Chile, como casi todo el mundo, está viviendo una crisis en relación a las abejas. Tanto los factores climáticos como la descontrolada expansión de la agroindustria en los territorios han afectado directamente a estos polinizadores. 

En conversación con RESUMEN Misael Cuevas, integrante de la  Federación Red Apícola Nacional, hizo hincapié en que existen dos factores fundamentales en la crisis de las abejas: el monocultivo y los agroquímicos utilizados para cuidar estos monocultivos, es decir, los productos químicos como los pesticidas.

Los modelos de desarrollo agro-industriales con altos paquetes tecnológicos y uso de pesticidas han generado una situación que ha afectado directamente a las abejas y  la apicultura. 

Cuevas  explicó que "al tener un área muy grande de monocultivo, no dejas otra oferta de floración para el sostenimiento de las abejas, ni de los polinizadores, porque los monocultivos generan una oferta muy acotada en el tiempo que rápidamente se transforma en un desierto.  Así que dejas sin alimento a las abejas y vas achicando los espacios productivos para la apicultura".

Por otro lado, la utilización de pesticidas y la fumigación en los monocultivos genera que  "se terminen eliminando un montón de insectos y de abejas que hay alrededor. Esto se debe principalmente a que las industrias, las organizaciones, y las instituciones por ejemplo el SAC, tienen el monopolio de la información, que siempre está ligada a las farmacéuticas, por lo tanto esa información es la que le termina llegando al campesinado y a toda la gente que trabaja con las abejas. No presentan visiones alternativas relacionadas con una apicultura más responsable", denunció, Ángela Olivos parte de la Agrupación de Apicultores/as Naturales Regenerativos.

 

Te puede interesar: Forestal Arauco, un vecino muy tóxico para seres humanos y abejas

 

Sin embargo, existe otro problema fundamental que afecta directamente a esta especie y son enfermedades como la varroasis, producida por el parásito varroa destructor, un problema a nivel mundial que en el intento de su exterminación los industriales han optado por la utilización de químicos que terminan afectando a las abejas. 

 

También puedes ver: Advierten próxima extinción masiva de insectos: restauración de hábitat, rediseño agrícola y reducción de pesticidas son medidas urgentes

 

 

Como una respuesta armónica con esta especie, desde dicha agrupación relataron que "las y los apicultores orgánicos, ocupamos medicamentos que muchas veces fabricamos nosotros mismos a base de ácido oxálico, que son ácidos orgánicos que no producen un gran daño a las abejas. Mientras que la industria de la apicultura ha optado por  traer un montón de químicos sin defender a la abeja, solo defendiendo la miel, y ese espíritu extractivista que tiene la apicultura, ha provocado la crisis actual de las abejas, porque la mentalidad está solo en producir y no en proteger a estas especies". 

Olivo encareció que "estamos viviendo una crisis de las abejas, en todas sus especies, y esto es culpa de nosotros, de los industriales con sus monocultivos, y de los mismos apicultores, que solo les interesa producir".

 

 

También puedes ver: Exterminio agroindustrial: Pesticida Imidacloprid causa ceguera y grave daño neurológico en insectos, revela estudio

 

 

Pese a esto, desde la Agrupación de Apicultores/as Naturales Regenerativos expresaron sentirse esperanzados en que esta situación se revierta, indicando que  "a pequeña escala sí que hay propuestas, nosotros también tenemos ya una propuesta muy armada, y proponemos una apicultura regenerativa. Lo que nosotros hacemos como apicultores es conocer los ciclos y patrones de las abejas para así trabajar en conjunto con la abeja, el organismo colmena, entender su comportamiento". 

 

Estas leyendo

Agrupación de Apicultores Naturales Regenerativos: “Estamos viviendo una crisis de las abejas en todas sus especies”