[resumen.cl] Desde el sábado 19 de octubre hasta hoy, al menos 5 trabajadores/as de la prensa han sido heridos por efectivos policiales mientras cubrían las manifestaciones populares en la zona. Si consideramos a reporteros/as independientes, es altamente probable que esta cifra de personas heridas sea mucho mayor.
Un grupo de periodistas y miembros de medios de comunicación del Biobío rechazaron agresiones y vejaciones a la prensa local. En una declaración pública, los profesionales repudiaron «la violencia desmedida de la que fueron víctimas nuestros colegas»
Destacan el caso de la reportera gráfica Jasna Nuñez del medio Sabes.cl quien resultó con varias lesiones y pérdida de su equipo tras una arremetida de caballería de Carabineros este 21 de octubre.
También el caso del reportero gráfico Lukas Jara de Diario Concepción, herido el mismo 21 de octubre por perdigones en una mano.
El caso de Alejandro Torres, camarógrafo del canal de televisión Mega, herido por un perdigón en un ojo mientras realizaba una cobertura en Chiguayante el 22 de octubre.
También está el caso del reportero gráfico Juan González de la agencia Reuters, quien resultó herido con un perdigón en su espalda mientras cubría la protesta en el centro de Concepción.
Otro caso es el del periodista Fernando Venegas, quien recibió el impacto de un balín de goma en su pecho por parte de un efectivo policial. "Me dolía todo y sentía ardor en el pecho. Metí la mano dentro de la polera y pude extraer un trozo que se había enterrado en medio y mi lado derecho sangraba bastante. La camiseta era blanca, por lo que todo se veía muy dramático" señaló a Diario Concepción.
El profesional que además se desempeña como profesor de la carrera de periodismo en la Universidad de Concepción señaló que "Todas las personas que estaban en el lugar donde se dio este ataque se estaban manifestando de forma pacífica. Nunca hubo un ejercicio de violencia física en contra de Carabineros. De hecho, la consigna que se gritaba en ese momento era contra la violencia. Incluso, habían personas con las manos arriba y arrodilladas frente a las dos formaciones de Fuerzas Especiales que llegaron a la calle Castellón. Esto último es muy importante si consideramos que el funcionario que disparó el balín de goma no tenía riesgo alguno. Acercarse a él contemplaba pasar dos formaciones de Fuerzas Especiales, el carro lanza aguas y las rejas que habían alrededor de ese grupo de Carabineros. Entonces, me cuesta mucho creer que él tenía su integridad física comprometida como para hacer uso de su arma".
La declaración destaca que que «como profesionales de las comunicaciones hemos sido testigos de los apremios ilegítimos y excesos policiales y de las Fuerzas Armadas contra miembros desarmados de la prensa y la ciudadanía, hechos que condenamos rotundamente»
Los trabajadores de la prensa en Concepción entregaron una carta al CA Carlos Huber, jefe de la Defensa Nacional para la Provincia de Concepción, en reclamo a los disparos sufridos por 5 colegas. La respuesta fue centrarse en el #Autocuidado pic.twitter.com/33d1NTcXHM
-- Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) October 25, 2019