El escenario que dejaron los últimos incendios forestales en Santa Juana, pese a la contención de las llamas, sigue siendo desolador. Los esfuerzos de la misma comunidad y el municipio no han sido suficientes: la nula cooperación de los privados a cargo de la reconstrucción y la complejidad de los caminos rurales construidos en función del negocio forestal, han hecho imposible concretar los compromisos de Gobierno en la materia. Son apenas 54 las viviendas que han sido entregadas de un universo de 900 comprometidas, situación que tiene actualmente a cientos de familias viviendo en carpas o bien en el albergue municipal, donde tuvieron que ser trasladados de emergencia tras las lluvias de este martes.
Por Juan Contreras Jara
La situación sigue siendo grave en Santa Juana, afirma la alcaldesa Ana Albornoz. La autoridad comunal comenta que la falta de regulación del modelo forestal en la comuna ha imposibilitado la correcta implementación del programa de reconstrucción del Gobierno. Si bien la realidad santajuanina pronosticaba que las casas no estarían al 100% para la llegada del invierno, debido a su configuración territorial, desde el municipio acusan que la falta de responsabilidad social de los privados ha estancado aún más el proceso.
En conversación con RESUMEN, Albornoz explicó que, «lo que ha pasado en la rehabilitación de las viviendas, es que los privados no han querido construir casas en Santa Juana. Ellos han abandonado. Vino una empresa, que es Sodimac, dejó unas casas y se fue, dijeron «nosotros aquí no construimos». Vino otra empresa, a la que hubo que obligar para que terminara las casas y después no quiso tomar otros contratos. Entonces nosotros decimos ¿dónde está la responsabilidad ética de los privados?. Porque el Gobierno les está pagando entre 7 y 8 millones por casa».
Te puede interesar: Municipios del Biobío exigen nueva legislación sobre el modelo forestal: Las voces desde Santa Juana, San Rosendo y Curanilahue
Parte de las excusas a las que aludirían las empresas privadas serían las dificultades de acceso a distintos sectores rurales de la comuna, lo que desde el municipio acusan es debido a la organización de sus caminos en función de la industria forestal, que dificulta el acceso de vehículos menores. A esto, se le suma que las viviendas construidas no tienen pertinencia rural, porque vendrían sin fosa y sin luz, obligando al mismo damnificado a financiar estas falencias.
Debido a las dificultades propias de la ruralidad, es que desde el municipio se solicita reformular la legislación para que la entrega de viviendas tenga esta pertinencia. «Viene Frontel y dice, ¿por qué tenemos que hacerlo, si la ley no nos obliga a instalar la luz si el poste queda a 30 metros? Pero en los casos concretos que tenemos nosotros, sobretodo en la cordillera, los postes no quedan a 30 metros. ¿Quién tiene que pagar? El vecino. ¿Y el vecino tiene como pagar, tiene sueldo? No, porque trabaja en la agricultura. ¿Ese vecino, tiene algo con qué responder? No, porque se le quemó todo y más encima le dicen, páguelo usted».
La propuesta desde el municipio de Santa Juana
Considerando el déficit en la entrega de viviendas, debido al abandono de labores por parte de las empresas privadas y las problemáticas de clima que podría acarrear el invierno, la alcaldesa Ana Albornoz está proponiendo que, el Estado de Chile haga cuadrillas interinstitucionales de las tres ramas del Ejército. «El Ejército tiene gasfiter, tiene eléctricos y tiene constructores. Tiene camiones que pueden pasar hacia la cordillera por cualquier camino y pueden llevar los paneles. Nosotros exigimos que haya cuadrillas del Ejército en Santa Juana» esgrime la edil.
La exigencia de Albornoz se da en medio de las últimas lluvias de esta semana que si bien a no fueron tan intensas como las invernales, dejaron al descubierto el retraso en la entrega de viviendas, justamente por la falta de personal que ejecute los trabajos, insiste, ante la desidia de las empresas que han abandonado las faenas.
En este sentido, la máxima autoridad comunal hace hincapié en que, «la patria no son solo la bandera, el escudo nacional o bailar cueca. La defensa de la patria también tiene que ver con la defensa de los campesinos y campesinas, que siempre han estado abandonados por el Estado de Chile. Creemos que como mandan militares al norte, también es necesario acá, porque puede morir gente de hipotermia».
Por otra parte, ante la falta de caminos en buen estado al interior de Santa Juana, sobre todo debido a la utilización de estos por las forestales, Albornoz llamó al MOP a, «que haga un programa especial de caminos para poder llegar con los camiones, el agua, las fosas sépticas, etc. Tenemos que tener los caminos habilitados».
Con estas dos exigencias, la alcaldesa pretende evitar que se repita un evento como el de este martes, donde familias campesinas debieron ser trasladadas de emergencia hasta el albergue porque aún no tienen sus viviendas.
La alcaldesa señaló finalmente que, a propósito de esta situación: «se genera una revictimización y no solo es por las casas, sino que también por el estado de la ruta de La Madera, donde la gente no puede ni siquiera pasar al hospital ¿Cómo pasan al hospital? ¿Cómo hacen las trabajadoras de casa particular? Si la gente de Andalue no les pagan si no van a trabajar, ¿Cómo lo hacen los estudiantes? nos sentimos tremendamente revictimizados».