Alemania: Detienen a 25 ultraderechistas sospechosos de planear atacar al parlamento y planificar golpe de Estado

Un total de 25 personas fueron arrestadas esta mañana en más de 20 rededas realizadas por 3.000 agentes policiales en toda Alemania, sospechosas de liderar una organización de extrema derecha que planeaba un ataque al Bundestag (parlamento) y secuestrar al ministro de Salud para derrocar al Gobierno. En los allanamientos fueron encontradas armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y baras de oro, mientras se confirmó la presencia de exmilitares en la agrupación y se investiga presencia de soldados en servicio activo y policías.

Por Alejandro Baeza

Los detenidos, pertenecen al grupo de extrema derecha «Reichsbürger» (Ciudadanos del Reich), sospechosos de «haber hecho preparativos concretos para entrar violentamente en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento, con un grupo armado», informó un comunicado de la Fiscalía alemana.

«Los miembros de la organización son conscientes de que este plan sólo puede realizarse mediante el uso de medios militares y la violencia contra representantes del Estado», lo que incluye muertes, que aceptan como «paso intermedio para lograr el ‘cambio del sistema a todos los niveles'», agregan.

Una de las características de este grupo sería que no reconocen el actual Estado alemán moderno como legítimo, por lo que plantean volver a la Alemania de 1871, un imperio llamado Segundo Reich, así como estar asociados a teorías de la conspiración sobre la pandemia.

El grupo tendría la importante cifra de 21.000 seguidores, según consignó esta esta mañana la BBC del Reino Unido.

Te puede interesar | Austria: Negacionistas de los crímenes nazi no podrán trabajar en el sector público incluyendo policías y militares

Además de un  ataque armado al parlamento, en sus planes también estaba secuestrar al ministro de Salud, Karl Lauterbach (a quien señalan como enemigo por sus propuestas sanitarias respecto a la pandemia), al mismo tiempo que creaban «condiciones de guerra civil» para poner fin a la democracia alemana.

Según la Fiscalía, algunos de los miembros de la organización son exmilitares (y se cree que también en servicio activo), así como un exdiputado del ultraderechista partido AfD.

Las redadas fueron descritas por las autoridades como una de las mayores operaciones contra la extrema derecha en la historia moderna de Alemania. Tres mil oficiales participaron en 150 operaciones en 11 de los 16 estados de Alemania, con dos personas arrestadas en Austria e Italia. Éstas todavía continúan y se están llevando a cabo además en los estados de Brandeburgo, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre, informó el medio alemán DW.

Entre los cabecillas de la organización se encuentran Heinrich XIII, quien se presenta a sí mismo como un príncipe y proviene de una antigua familia noble conocida como la Casa de Reuss y el encargado del brazo militar, identificado como Rüdiger von P.

Rüdiger von P es sospechoso de intentar reclutar policías en el norte de Alemania y en el Ejército.

En junio de 2019 fueron detenidos varios integrantes de las Fuerzas Especiales de la Policía del Estado de Mecklemburgo-Antepomerania, tanto activos como en retiro, acusados de haber facilitado grandes cantidades de munición y armamento a un grupo ultraderechista, pues en casa de su presunto líder, un miembro suspendido de un comando especial de la Policía de ese Estado, fueron encontrados no sólo decenas de miles de cartuchos de munición, sino incluso un subfusil de la Policía Federal. Según las investigaciones, la munición procedía de fuerzas especiales de la Policía y del Ejército repartidas por todo el país. Unas 1200 balas provenían del estado de Renania del Norte-Westfalia y también se identificó munición perteneciente a Baviera. Sin embargo, las autoridades pertinentes de ambos «landes» no son capaces de aclarar la desaparición de este armamento.

Asimismo, en junio de 2020 la ministra de Defensa del gobierno federal de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció la disolución de la segunda compañía de combate del Comando de Fuerzas Especiales (KSK) tras comprobarse vínculos de sus miembros con grupos de extrema derecha. En mayo de aquel año, un miembro de la KSK fue detenido por haber escondido en el jardín de su casa explosivos, armas y municiones robados al Ejército, además indumentaria, literatura y símbolos de ideología nazi. Este oficial tenía más de 6.000 cartuchos de munición, dos kilos de explosivos y varios tipos de armas.

 

Estas leyendo

Alemania: Detienen a 25 ultraderechistas sospechosos de planear atacar al parlamento y planificar golpe de Estado