[resumen.cl] Conocida la coordinación vía grupo de WhatsApp que tenía como objetivo reunir antecedentes para detener y/o expulsar a estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA), el actual alcalde de Santiago se defendió en el Concejo Municipal de este miércoles planteando, entre otras cosas, que «habrá que hacer la investigación«.
La jornada del pasado miércoles estuvo cruzada por la publicación de una investigación realizada por INTERFERENCIA, indicando la existencia de una red que buscaba detener y/o expulsar a estudiantes en el marco de una serie de protestas que conllevaban intensos enfrentamientos con Fuerzas Especiales durante 2019
Dicha red, la cual constaba de un grupo de WhatsApp, se encontraba compuesta por Carabineros, funcionarios municipales, el ex y la actual recorta del INBA, además de docentes que habrían sido ingresados sin su consentimiento. En este, según pantallazos publicados por el medio -el cual tuvo acceso al grupo de la plataforma- existía conocimiento de su existencia de parte del alcalde de Santiago, el militante de Renovación Nacional, Felipe Alessandri.
Ante esto, la reacción fue de amplio rechazo por la comunidad educativa, como también de funcionarios públicos.
Fue el mismo miércoles que se realizó un Concejo Municipal, el último presidido por el actual alcalde ante las prontas elecciones del 11 de abril, donde se le emplazó por su eventual participación en la red.
Según lo recogido por El Desconcierto, Alessandri declaró que «condeno la violencia, habrá que hacer la investigación. Hoy son supuestos, yo no lo ordené, no soy parte de los chats, vamos a estar informando«.
Asimismo, señala Interferencia, el militante de RN planteó que «yo no soy parte del WhatsApp así que no tengo los antecedentes, y vuelvo a decir, si es que es efectivo lo que usted leyó, no me consta«.
Conocida la situación, se han abierto diversas investigaciones y solicitudes sobre las personas involucradas.
La presentación de una denuncia ante Contraloría, la solicitud de renuncia de la actual rectora Ana María Gajardo y una investigación administrativa al interior de Carabineros forman parte de las acciones que se encuentran en curso.
Fotografía principal: 24 H