Allegados de Lomas Coloradas demandan terrenos a Forestal Mininco

Allegados de Lomas Coloradas demandan terrenos a Forestal Mininco

[resumen.cl] Un grupo de 120 familias allegadas de Lomas Coloradas, hijos y familiares de ex trabajadores de Mininco exigen que Forestal venda un terreno de 3 hectáreas del Fundo El Junquillo al Serviu para que se proceda a la construcción de sus viviendas sociales.

Una manifestación realizó en la Catedral de Concepción un grupo de allegados de Lomas Coloradas que exigen que Forestal Mininco venda terrenos al estado para que sus viviendas sean construidas allí. En el lugar, Luisa Uribe, presidenta del Comité de Allegados de Lomas Coloradas y parte de la Junta de Vecinos de la población, explicó a Resumen que la manifestación se trata de una denuncia contra Forestal Mininco por parte de hijos y nietos de ex trabajadores de la empresa que hace 15 años se organizan para poder acceder a una vivienda propia.

La dirigente señala que la empresa está vendiendo terrenos a empresas inmobiliarias y que luego de comprometer la venta del terreno de 3 hectáreas al Comité, finalmente, la operación no se realizó.

“Nuestros padres entregaron una vida de trabajo para ellos, nosotros nacimos en los bosques de Mininco” expresa afectada la vecina y critica que luego de que la empresa tuviera 2 años de conversaciones con los interesados, la venta finalmente se frustró. Apunta a que hubo problemas con SERVIU y la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

 

Puedes leer: Campesinos expulsados de fundo por militares y Forestal Arauco en dictadura, realizan histórica recuperación territorial en Curanilahue

 

Luego de constantes aplazamientos a sus solicitudes de información por parte de las instituciones públicas sobre el estado de avance de su situación, los vecinos obligaron, a través de Contraloría, al Municipio y el SERVIU a entregar información sobre el estado de la transacción, dando cuenta que finalmente nada se había hecho por su demanda . “Por escrito nos dijeron que no había conversaciones, ni reuniones, ni convenios con Forestal Mininco, ni tampoco había solución habitacional para nosotros afirma Uribe.

“Mininco nos estaría engañando y esto hay que hacerlo público. Nosotros somos familias humildes, trabajadoras, que merecemos tener una calidad de vida digna” fustiga la dirigente e indica que su solución habitacional depende de la empresa forestal.

“Es repudiable que la empresa que se enriqueció a costa de nuestros propios viejos nos esté negando el acceso un terreno” finalizó.

No son los únicos afectados por la poca disposición de terrenos para construcción de viviendas sociales en la región. Cabe recordar la más de decena de tomas de predios forestales por parte de pobladores en Curanilahue que se aburrieron de esperar por décadas sus viviendas acusando a Forestal Arauco de tener a su disposición la mayor parte de los terrenos de la comuna.

 

Te puede interesar: Pobladoras de Curanilahue interponen recurso de amparo por hostigamiento de Forestal Arauco

 

Las acciones por conseguir el terreno necesario para la construcción de sus viviendas seguirán, de todas maneras, adelante, expresaron los manifestantes, declarando que realizarán todas las acciones pertinentes para conseguir su anhelada casa propia.

Estas leyendo

Allegados de Lomas Coloradas demandan terrenos a Forestal Mininco