Pobladoras de Curanilahue interponen recurso de amparo por hostigamiento de Forestal Arauco

[resumen.cl] Esta mañana pobladoras pertenecientes a la recuperación territorial "Construyendo Futuro" de Curanilahue, presentaron un recurso de amparo en los tribunales de Concepción, en favor de las dirigentas Alejandra Araneda, Violeta Araneda y Elvira Sánchez; debido al constante hostigamiento que han sufrido por parte de Forestal Arauco S.A. (Angelini) y Carabineros de Chile.

Desde el 8 de abril de 2016, cuando se comenzó a gestar esta recuperación territorial, sus dirigentas han sufrido hostigamiento por parte de Forestal Arauco, quienes han enviado constantemente a efectivos policiales a tomar declaraciones a las y los pobladores que viven en el lugar, a vigilar el espacio y por supuesto, ha amenazar con un eventual desalojo. Alrededor del 94% de la comuna de Curanilahue pertenece a Forestal Arauco y es utilizada para la producción industrial forestal, por lo que la necesidad espacio para la construcción de casas es apremiante.

Elvira Sánchez, vocera de la recuperación Construyendo Futuro de Curanilahue señaló, para Radio Humedales, que este recurso persigue proteger a sus compañeras y a ella misma. "Hemos sufrido el hostigamiento de Carabineros, de la policía civil, donde te mandan whatsapp preguntando qué vamos a hacer, cuándo hay marcha, etc. Han llegado afuera de mi casa camionetas a sacarme fotos, me han puesto un drone para vigilar. Han ido a hostigar a la toma supuestos carabineros de civil que ni siquiera se presentan".

Sánchez agregó en el mismo medio que hace poco, en un encuentro de mujeres realizado en Curanilahue, sufrieron nuevamente acoso policial. "Carabineros estuvo muchísimas veces en la misma recuperación. Producto de esto nos trasladamos a otro lugar y resulta que también habían llegado ahí; preguntando de que se trataba la reunión y cuántas personas habían. Nosotras no podemos aguantar este hostigamiento por eso hoy día pusimos este recurso de amparo".

La comuna de Curanilahue, ubicada en la provincia de Arauco, es una de las zonas al sur de Concepción, más devastadas por Forestal Arauco. En la actualidad, más del 94% de este territorio está cubierto por monocultivos de pino y eucaliptus, lo que ha generado un conflicto socio-ambiental que causado destrucción de ecosistemas y precarización de la vivienda en la comuna.

Sobre las nocivas repercusiones que ha tenido y sigue teniendo apropiación que ha hecho Forestal Arauco en Curanilahue, Elvira explicó en la misma radio que "Forestal Arauco tiene una deuda con Curanilahue. Nosotros tomamos el derecho a una vivienda digna por nuestras manos. Hay una deuda habitacional con más de 1500 familias y no hay espacio para éstas. Hemos recurrido al SERVIU provincial, al SERVIU Regional, a las autoridades municipales y todavía no existe una solución habitacional".

La recuperación territorial Construyendo Futuro, ocupa cuatro hectáreas pertenecientes a Forestal Arauco, en ellas conviven unas sesenta familias, que se tomaron el terreno debido la alta necesidad habitacional de la zona y la abrumante falta de espacio generada por la explotación masiva de monocultivos forestales.

 

*Fotografías de Organización Feminista Libertaria