Los radioperadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Maule iniciaron una movilización exigiendo la construcción de baños, la entrega de implementos de seguridad y alimentos en buen estado, entre otros elementos básicos que la institución no les asegura.
Por Christopher Cortez
Dagoberto Fuentes, radioperador de montaña en la región, comentó a RESUMEN que requieren de soluciones que no se han dado a lo largo de años. "Fue un conjunto de cosas. Desde hace algún tiempo se nos estaban presentando malas condiciones de trabajo". Todo empeoró cuando "comenzaron a aumentar la carga laboral, porque CONAF ha comenzado varios convenios con empresas privadas", lo que significó un aumento en sus responsabilidades, mas no en sus remuneraciones.
El trabajador, que cumple con actividades de monitoreo y reporte de focos de incendios forestales en puntos estratégicos, expresa que, hasta el momento, no habían decidido tomar determinaciones drásticas. "Hemos pedido (cambios) pero cada unidad por cuenta propia a través de los informes diarios que corresponden a nuestro trabajo, pero sabíamos que estas palabras no iban a llegar a ninguna parte y que era mera formalidad".
Por ejemplo, establece que "hay compañeros que están la mayor parte del día al sol sin ningún tipo de protección. Hay unidades precarias que no tienen ni siquiera baño". Es por esto que el pasado lunes 7 de diciembre determinaron tomar cartas en el asunto. Fue así como se organizaron con los colegas del sector: "Una parte de la unidad se quedó en sus turnos, y la otra fue a Talca a entregar nuestra carta y petitorio".
Te puede interesar| Trabajadoras/es acusan rechazo sistemático de licencias médicas durante la pandemia
Entre dichas exigencias están las de alimentos frescos y en buen estado, mejoras en la accesibilidad a los lugares donde ejercen sus labores, el aumento en el sueldo base que no se ha reajustado hace más de cinco años, la reparación de infraestructura e, incluso, la construcción de baños. En este contexto, Fuentes comenta que, en conversación con compañeros de otras regiones del país, notaron que las situaciones son muy distintas, pero no entienden a qué se deben estas diferencias, cuando son asalariados por el mismo organismo.
Luego de la presentación de sus reclamaciones, dieron a la entidad un plazo de una semana para obtener respuestas positivas. Es decir, si no existe un compromiso real y tangible el próximo lunes, paralizarán sus funciones de forma indefinida. Para generar mayor fuerza en sus reclamos, buscan también el apoyo de brigadistas de la región y agrupaciones de CONAF del resto de Chile, para formar así su propio sindicato, luchar de mejor manera por un aumento en sus sueldos (petición que creen más difícil) y permanecer organizados hacia el futuro.
Puedes revisar la carta de los torreros de CONAF Maule a continuación: