En la Sesión Ordinaria N°18 del Consejo Regional, el cuestionado gobernador Rodrigo Díaz señaló que demorará la subidas a tabla de instituciones que «hayan pasado a llevar» a consejeras/os regionales. A modo de ejemplo, Díaz apuntó al Servicio de Salud de Arauco, el mismo que ha denunciado durante años falta de financiamiento de parte del Gore.
Por J. Arroyo Olea
El pasado 30 de septiembre, en sesión del Consejo del Gobierno Regional del Biobío, el gobernador Rodrigo Díaz se refirió a «una diferencia» que comenzaría a realizar en el trabajo que se realiza al interior de la instancia.
Concretamente, Díaz indicó que «voy a empezar a demorar subidas a tabla de algunas instituciones cuando hayan pasado a llevar a las personas de los consejeros o consejeras regionales», dando como ejemplo al Servicio de Salud de Arauco.
Esto, haciendo referencia a una decisión política por parte del actual Gobernador de la región de condicionar la entrega de recursos que soliciten instituciones públicas al trato que estas tengan con las autoridades respectivas.
Te puede interesar| Gobierno Regional del Bío Bío transfirió $994 millones a la principal Corporación Empresarial del Biobío: su vicepresidenta fue jefa del Gobernador Rodrigo Díaz
Los dichos han causado repercusión en la región, debido al carácter e implicancias de los mismos. Consultado por RESUMEN, el Core Javier Sandoval Ojeda indicó que, respecto al ejemplo que dio el Gobernador, «Díaz se está metiendo con un tema muy sensible que es la salud, segundo con una zona de rezago cómo Arauco y con un servicio de salud que posee menos fuerza que otros, debido a que es un servicio que no acarrea muchos recursos».
En este sentido, Sandoval señaló que «debería haber una actitud del Gobierno Regional de apoyo, y eso no ha ocurrido siempre. Él plantea negar apoyo a este servicio de salud porque supuestamente no habría saludado a los Cores en una actividad», cuestión que ha sido reclamada por diversos cores al interior del organismo.
Ya en 2019, RESUMEN daba a conocer (ver noticia acá) los graves problemas que se arrastraban en el Servicio de Salud de Arauco debido a la falta de financiamiento, lo cual generaba estragos en términos de equipamiento e insumos para atender a la población de Curanilahue, Contulmo, Lebu y Arauco.