Intentando argumentar sobre la idea de que, para que las violaciones a los DDHH sean sistemáticas depende de si estas ocurrirían como resultado de una coordinación entre instituciones del Estado, Consuelo Contreras, directora del INDH, relativizó en el programa Tolerancia Cero el nivel de periodicidad y organización interinstitucional con la que se reprimió durante el Estallido Social. Desde Amnistía Internacional salieron al paso, refutando que, «respecto a la discusión sobre la sistematicidad, creemos que es clave lo que se pueda concluir en las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad y sobre la responsabilidad de los altos mandos de Carabineros».
Por JC Contreras Jara
Pese a las casi 10 mil denuncias por distinto tipo de agresión por parte de agentes del Estado, entre ellas 200 por violencia sexual, las 400 víctimas de algún tipo de trauma ocular y las personas asesinadas durante las jornadas de protesta, se siguen relativizando, al interior de las mismas instituciones de DDHH, sobre la coordinación al interior de los aparatos del Estado para reprimir la Revuelta de octubre de 2019.
En su momento fue Sergio Micco (ex DC), otrora director del INDH, quien señaló que las violaciones a los DDHH durante el Estallido no fueron ni sistemáticas ni generalizadas. Hoy por hoy, es su sucesora, Consuelo Contreras, quien le baja un cambio a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante dicho periodo, descartando la violencia sistemática de estos, pese a que apenas el 1% de las investigaciones han cerrado con una condena y quedan otras decenas abiertas y en proceso judicial en curso.
Te puede interesar| A cuatro años del estallido social persiste la impunidad y la falta de reparación integral para las víctimas
En esta línea, Rodrigo Bustos Bottai, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, se refirió a los dichos de la cabeza del INDH, haciendo hincapié en que, «durante el Estallido Social se cometieron graves y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos», detallando que, «en nuestro informe Ojos sobre Chile documentamos, entre otros, casos de homicidios, de lesiones oculares, de tortura y de violencia sexual. Se trató de las violaciones de Derechos Humanos más graves desde el fin de la dictadura».
Sobre la falta de sistematicidad de las violaciones a los DDHH, hay que señalar que dicho informe da cuenta de que, durante los 44 días analizados, entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de noviembre del mismo año, Carabineros utilizó la fuerza de manera inapropiada, diariamente, «como lo demuestra la cantidad de personas que sufrieron lesiones o presentaron denuncias contra Carabineros durante el periodo analizado».
Te puede interesar| Recursos se fusionarían entre ministerios: Presupuesto 2024 para víctimas de violencia estatal durante el Estallido se reduce a $0
Al actuar de Carabineros y en general de las policías, hay que sumar que el entonces mandatario y posteriormente imputado, Sebastián Piñera, también dispuso de las Fuerzas Armadas para reprimir el Estallido, lo que resultó con personas asesinadas a disparos o embestidos por vehículos militares, como el caso del joven Manuel Rebolledo en Talcahuano. A esto hay que sumarle el manto de impunidad que ha cubierto las denuncias contra agentes del Estado, lo que da cuenta de una postura ideológica por parte del Poder Judicial en cuanto a las penas y condenas por violación a los DDHH.
Sería esta, parte de la correlación de acciones coordinadas y mandatadas desde el gobierno de Piñera hacia distintas instituciones del Estado, la que estaría desconociendo la directora del INDH, o al menos poniendo en tela de duda, pese a la cantidad de casos abiertos contra agentes estatales, flaco favor a las víctimas de la represión que aún esperan por justicia y reparación.
Por ello, Bustos se refirió a los dichos de Contreras apuntando a que, «respecto a la discusión sobre la sistematicidad, creemos que es clave lo que se pueda concluir en las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad y sobre la responsabilidad de los altos mandos de Carabineros. En esas investigaciones se podría llegar a acreditar dicha sistematicidad».
El representante de Amnistía Internacional en Chile concluyó que, «en cualquier caso, es importante dejar claro que para que estemos frente a crímenes de lesa humanidad puede ser suficiente con acreditar la generalidad de las violaciones a los Derechos Humanos. Cabe recordar, además, que se realizaron más de 10 mil denuncias por violaciones a los DDHH y que ha habido menos de un 1% de condenas, lo que implica un escenario de mucha impunidad. Por otra parte, tampoco se ha avanzado en reparación integral para las víctimas ni en una profunda reforma a Carabineros».
La ONU y su informe sobre la misión a Chile entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre de 2019
Es preciso que en diciembre de 2019, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informaba de la brutal represión ejercida por el gobierno de Piñera durante el Estallido, dando cuenta de que Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas incumplieron las normas y estándares internacionales en cuanto al control de la protesta o de la reunión.
En dicho informe de la ONU se consigna, entre otros, que, «tenían información sobre el alcance de las lesiones desde el 22 de octubre. Sin embargo, no se tomaron medidas eficaces, expeditas y oportunas para poner fin al uso de armas menos letales, especialmente de las escopetas antidisturbios con perdigones. La pronta acción de autoridades responsables podría haber evitado que otras personas sufrieran heridas graves».
El texto agrega que, «existen razones fundadas para creer que, desde el 18 de octubre, se ha cometido un elevado número de violaciones de derechos humanos». «Estas violaciones incluyen el uso excesivo e innecesario de la fuerza que ocasionó muertes ilícitas y heridas, tortura y malos tratos, violencia sexual, y detenciones arbitrarias.»