Se trata del Programa de Derechos Humanos del Estallido Social, el que habría reducido a cero su presupuesto para este 2024, para fusionarse con los presupuestos de distintos ministerios a través de medidas sectoriales.
Según consignó La Tercera, fue a través del presupuesto para el próximo año entregado por el Ejecutivo en el Congreso que se informó de la baja de más de $180 millones a cero pesos en la programación financiera del próximo año.
La rebaja en el presupuesto asignado para el Programa de DDHH del Estallido Social va de la mano con la falta de asignación de recursos para las víctimas de violencia institucional, hechos perpetrados a lo largo de Chile por agentes del Estado.
Te puede interesar: Carabinero fue sentenciado a 5 años por violentas agresiones a personas grabando con sus celulares y a manifestante en Coquimbo
De la llamada Mesa de Reparación Integral para víctimas de la violencia estatal durante el Estallido tampoco se conocen mayores detalles, más allá de la realización de un informe que entregarían las directrices a aplicar en materia de reparación, considerando las particularidades de las y los afectados.
Las incertidumbres en torno a la aplicación de este informe y sus orientaciones caen precisamente tras conocerse parte del anuncio presupuestario de cara al próximo año, el que, en materia de DDHH y Estallido Social paso de $181.155.000 en 2023 a $0 para 2024. Lo anterior se sostiene, según informan desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, en la fusión de recursos que se efectuaran entre el Programa de DDHH del Estallido y distintas carteras ministeriales.
La noticia sobre la baja presupuestaria específica para las víctimas del Estallido se da en medio de las críticas por parte de organizaciones de DDHH hacia el gobierno de Boric, tanto por la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, como por el plan de búsqueda de detenidos desaparecidos.