[resumen.cl] Evitar a toda costa ser detenido/a por el riesgo de infección desde efectivos policiales y militares, evitar la exposición a gases lacrimógenos, mantener siempre el uso de mascarilla y protecciones para los ojos, permanecer al aire libre y mantener distancia con otros manifestantes. Estas son algunas recomendaciones para manifestaciones en contexto de pandemia SARS-CoV-2.
En junio de 2020, la ONG Educación Popular en Salud (EPES) con sede en Hualpén, publicó un pequeño instructivo para contribuir a que las personas tomen medidas de seguridad y se protejan en contexto de manifestaciones.
Al final del invierno de 2021 se registró una disminución de los contagios tras el paso de las mortíferas olas de Covid que han dejado 48.384 muertes totales (suma de 37.554 confirmadas y 10.830 probables), según cifras oficiales.
Pero esta tendencia a la baja ya ha concluido y por lo tanto se requiere mantener medidas de cuidado: Usar correctamente las mascarillas y evitar espacios cerrados poco ventilados.
El informe ICOVID N°58 del pasado 1 de octubre señala que «con aún bajas tasas de infecciones, se observa un aumento de casos a nivel nacional«.
El siguiente gráfico muestra la tendencia en Chile al 1 de octubre pasado, con los casos en alza nuevamente en rojo, la categoría «fuera de control».
Lo principal: Hay que preocuparse de la transmisión viral por el aire en espacios mal ventilados
Ahora se sabe que el contacto por superficies tiene una bajísima probabilidad de contraer la enfermedad. Es el contagio a través de aerosoles (microgotitas suspendidas en el aire) el determinante en la transmisión viral, indica un estudio publicado en agosto en la revista Science.
«La transmisión aérea puede ser la forma dominante de transmisión de varios patógenos respiratorios, incluido el SARS-CoV-2», concluye.
Uno de los autores de la investigación señala categórico al medio El Salto que "desinfectar superficies es un desperdicio de tiempo y dinero, que no sirve para nada y que contamina".
Esto puede ayudar a enfocar energía y tiempo en la prevención del contagio a través de aerosoles.
Te puede interesar| Organizaciones convocan a manifestación este 12 de octubre en Concepción
Un nuevo instructivo publicado esta semana para manifestaciones
Para la marcha de este 12 de octubre en Concepción, distintas organizaciones territoriales, feministas, socioambientales del Biobío difundieron un folleto con algunas recomendaciones para protegerse del coronavirus, tales como:
– De presentar síntomas de Covid o similares, que esa persona se reste tranquilamente de la marcha y acuda a tomarse un examen PCR.
– Llevar mascarilla en todo momento en la manifestación
– Llevar mascarillas para recambio
– Respetar al menos un metro de distancia entre manifestantes. En espacios cerrados esta distancia debería ser mayor.
– No tocarse los ojos, la nariz o la boca mientras se está en la calle.
A esto se le debe agregar realizar lavado de manos con abundante agua y jabón de manera frecuente y apenas se pueda.
También puedes ver: Algunas medidas de seguridad y protección para manifestaciones en contexto de pandemia COVID-19
En caso de ataque policial con bombas lacrimógenas, el instructivo recomienda:
– Mantener la calma
– Evitar correr de manera descontrolada
– Moverse en dirección contraria al avance del gas alejándose del gas lacrimógeno.
– Pestañear, lagrimear y escupir (hacia el suelo y con cuidado) varias veces para expulsar las partículas que ingresan en la nariz y en la boca.
– No mojarse el rostro con agua, ya que puede aumentar la irritación.
– Ingerir jugo de limón para salivar.
– Evitar respirar por la nariz, sino respirar con la boca, con los dientes apretados y la lengua pegada a los dientes de arriba, jalar aire con cuidado por los costados entre las mejillas y los dientes.
También puedes ver: Los componentes de las lacrimógenas pueden provocar lesiones oculares y pérdida de visión, indica estudio
¿Qué hacer tras llegar al hogar?
Se deben lavar las manos y asearse. Toda la ropa contaminada debe ser lavada, y para evitar que el fino polvillo de ésta entre a la casa, de ser necesario la ropa debe ser manipulada en una bolsa.
Si ha entrado polvo o gas lacrimógeno a una vivienda, se debe realizar un aseo exhaustivo, barriendo (con protección ocular y en las vías respiratorias) o aspirando hasta sacar la mayor cantidad posible de partículas.
Vea el instructivo completo aquí
Imagen principal: Marcha contra proyecto hidroeléctrico Rucalhue en Concepción en agosto de 2021