El comité de pobladoras y pobladores Última Esperanza de Chiguayante se reunió con el ministro de Vivienda y Urbanismo, quien se comprometió a resolver prontamente el sedimento del terreno para la construcción de viviendas acorde a la propuesta de solución habitacional presentada por las y los vecinos.
Por Leonardo Carrera Zambrano
La reunión sostenida con el encargado de la cartera del Minvu hace dos semanas tuvo por objetivo dar respuesta a las demandas de las y los vecinos de Villa Futuro agrupados en el comité Última Esperanza para ceder el terreno para la construcción de viviendas ante la insistencia del municipio de hacer uso del solar para la construcción de áreas verdes, en contra del plan habitacional al que esperan optar 120 familias, y por el que han estado esperando por más de 10 años.
Al respecto, Daniela Correa, dirigenta del comité de vivienda, explicó a RESUMEN que el Minvu se comprometió a cerrar el trato para entregar los terrenos a la construcción de viviendas, citando a reunión para agosto con Última Esperanza, buscando llegar a un acuerdo con las y los vecinos, y sellar el trato tomando en cuenta el cambio de gobierno próximo.
Sin embargo, el proceso sigue siendo lento en el marco del Plan Urbano Habitacional, programa sobre el cual tienen una tardanza de ocho años. Ante esto, Correo enfatizó en que buscan apresurar el proceso para poder empezar a construir lo más pronto posible.
Te puede interesar| A la espera de una urgente solución habitacional: Minvu y municipio de Chiguayante aún no responden a comité de vivienda tras manifestaciones
Por su parte, el municipio de Chiguayante no se ha apersonado en el lugar y ha dejado en el abandono el sector de Villa Futuro. Cabe recordar que anteriormente, en contra de la voluntad de las y los vecinos, pretendían instalar una plaza en el solar contemplado para la construcción de viviendas ante una propuesta presentada por el comité, lo que terminó por retrasar considerablemente el proceso, a pesar de que no hubo avance en cuanto al proyecto de áreas verdes, limitándose a la instalación del cartel que anunciaba el proyecto que invertía más de 100 millones de pesos.
Correa denunció que el sector de Villa Futuro ha estado abandonado por el gobierno comunal desde hace por lo menos dos años, volviendo al terreno presa de los vertederos ilegales, depósito de escombros y, peor aún, plagas de ratones y cucarachas, atentando directamente en el diario vivir de las y los vecinos.
En esta línea, pese a que la dirigenta de la Junta de Vecinas y Vecinos, Bárbara Orrego, emplazó constantemente al municipio para prestar atención y cuidado a Villa Futuro, Correa aseguró que el gobierno comunal no prestó interés en atender la demanda social impulsada por Última Esperanza.