Advertisement

A la espera de una urgente solución habitacional: Minvu y municipio de Chiguayante aún no responden a comité de vivienda tras manifestaciones

Se han cumplido 10 años desde que vecinos y vecinas del Comité Última Esperanza de Villa Futuro han exigido una solución habitacional en Chiguayante. La lentitud  de la Municipalidad junto al Minvu no han permitido que las 120 familias que pertenecen al comité tengan una  pronta resolución.

Por Constanza Ulloa Millaguir

Tras la manifestación a las afueras de la municipalidad  el pasado 29 de junio, el Comité Última Esperanza de Villa Futuro no ha sido contactado por la Municipalidad ni por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Esto teniendo en cuenta que ambos organismos buscan invertir $100 millones en una plaza en el que coincide con el terreno en que las y los vecinos han presentado su solución habitacional durante años. 

En conversación con RESUMEN, la dirigenta del comité de vivienda, Daniela Correa,  comentó que en ese entonces, solo apareció la jefa de gabinete del alcalde para conversar con ellos, pero expresaron que ''en verdad no nos ha solucionado nada. Estamos las mismas''.

Protesta de Comité Última Esperanza | Fotografía: RESUMEN

Te puede interesar| Comité de vivienda protestó en el municipio de Chiguayante exigiendo solución habitacional de manera urgente

Y es que las y los pobladores de Villa Futuro durante años se han estado organizando en comités de trabajo, es decir, negociando con el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) para que de una vez puedan tener una solución habitacional.

RESUMEN intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el municipio de Chiguayante y así esclarecer los motivos de la supuesta instalación de una plaza en el terreno que la comunidad por años ha propuesto para la construcción de viviendas. Sin embargo, Eliana Vejar, contacto que la propia Municipalidad facilitó a nuestro medio para realizar consultas, respondió que "ella no era la vocera de esta demanda", sin entregar ningún detalle y como tampoco respuesta alguna.

En este sentido, tras una reunión sostenida con la mesa de trabajo compuesta por cuatro comités de vivienda, el Serviu, el Seremi de Vivienda y la Municipalidad, se acordó la conformación de la Directiva que va a representar a todas las agrupaciones que están dentro del Programa Urbano Habitacional, la cual se establece como la oferta del Seremi ante el conflicto habitacional.

Cartel instalado para proyecto de plaza | RESUMEN

''Nosotros con el Seremi de Vivienda y Urbanismo anterior ya habíamos presentado el proyecto que teníamos con el comité e incluso presentamos los planos de  construcción de los edificios que queremos, donde  también está contemplado una plaza dentro. Por tanto, esa plaza no tiene justificación'', enfatizó Correa sobre el proyecto que pretende ser instalado sin dar solución a la urgente problemática habitacional.

Fotografía principal: El Conquistador Concepción

Estas leyendo

A la espera de una urgente solución habitacional: Minvu y municipio de Chiguayante aún no responden a comité de vivienda tras manifestaciones