[resumen.cl] Una grave afectación al espejo de agua más grande de la comuna se está realizando en la Laguna Pineda de Concepción. Por medio del negocio de venta de parcelas se están loteando y deforestando las riberas de este cuerpo de agua generando impactos negativos en este ecosistema. RESUMEN conversó con profesionales y activistas sobre esta problemática que afecta la zona.
Laguna Pineda se encuentra a 12 kilómetros desde la rotonda Bonilla de Concepción por el camino a Cabrero, en la ruta 146, kilometro 60,5.
Marco Muñoz del Movimiento Ciudadano Lago Nonguén, organización que se formó en 2017 compuesta por vecinos y vecinas que viven cerca de la laguna que interpusieron un recurso de protección dado que observaban movimiento de tierras en el sector, explicó que una de las intervenciones más importantes fue la construcción de la carretera de Concepción a Cabrero en donde se afectó el cuerpo de agua, además existen plantaciones de monocultivo forestal cercana a las riberas en donde no hay una distancia con el agua, o un espacio de amortiguamiento para las faenas forestales. Muñoz además nombró la existencia de una cantera, modificación del cauce, rellenos y muros de hormigón.
Sin embargo la última intervención ha sido el movimiento de tierras y cortes de cerros para lotear parcelas justo en el borde de la laguna. «Están trabajando máquinas todavía, se ven cortes de cerros y están generando una cantidad de terrazas impresionante, y todo esto avalado por el Minvu en loteos que ellos permitieron que se puedan subdividir en la zona de valor natural. Siguen haciendo cortes en cerros cercanos al cuerpo de agua y mayores a 35°, vulnerando la Ordenanza del PRMC» explicó Marco Muñoz.
RESUMEN conversó también con Esteban Flores, ingeniero hidráulico quien explicó que ésta es de vital importancia pues existen estudios que demuestran que las aguas que drenan o colindan con la cuenca del Estero Nonguén tienen una calidad excepcional del agua, que permite una gran cantidad de especies de flora y fauna. Además esta laguna es parte de los corredores biológicos que existen en torno a la Reserva Nacional Nonguén, próxima a convertirse en Parque Nacional.
Te puede interesar: Histórico: reportan registro de Gato Güiña (Leopardus guigna) en Concepción
Al respecto el profesional explicó que «partiendo desde las montañas, desde la napa subterránea de la cuenca que colinda con el estero Nonguén, son varios esteros que se van juntando y que terminan drenando a la laguna, y estos aún mantiene relictos de bosque nativo y bosque mixto, de hecho algunos sectores con alta calidad ecológica, eso permite que exista una super buena calidad de agua que permite mucha fauna, vegetación y vida».
Además agregó que «está ubicada en la ladera sur de la cuenca del río Andalién , y es parte de una subcuenca que esta pegada a la cuenca del Nonguén. Así como todos los afluentes del Andalien, este también nace de la napa subterránea la que se alimenta del agua que el suelo es capaz de retener después de las tormentas , durante la época de invierno».
Flores explicó que «Ésta es la laguna más grande de Concepción y seguramente es la que mejor calidad de agua en la comuna». Sin embargo señaló que la instalación de parcelas o negocios inmobiliarios podría provocar con certeza un impacto negativo a la calidad del agua, a través de proceso como deforestación, contaminación y otros.
Respecto a laguna pineda
Puntualizó además que existen publicaciones que alertan y corroboran que Laguna Pineda es un foco trascendental de cuidado, por la escaza calidad ecológica que le queda al sector. En particular el divulgador científico se refirió a la investigación «FRAGMENTACI"N Y BIODIVERSIDAD DEL PAISAJE ASOCIADOS A LA CONSTRUCCI"N DE LA AUTOPISTA VALLE BIOBÍO EN CONCEPCI"N».
Desde el movimiento ciudadano que defiende el cuerpo de agua, dicen que están tratando de explicar a la comunidad que se trataría de un lago. De esta forma han propuesto un cambio de nombre, desde Laguna Pineda a Lago Nonguén, haciendo alusión a su vinculación con la Reserva Nacional Nonguén.
En este sentido Esteban Flores explicó que «Una laguna suele categorizarse como un cuerpo de agua que no tiene salidas superficiales y un lago se supone que tiene una salida continua a través de un estero o río, por ejemplo la Redonda sería laguna y la Laguna Grande seria lago porque tiene drenaje a través del humedal los batros, pero no es una definición ‘científica’ que se enseñe en la academia de forma cerrada».
El divulgador científico agregó que otra cosa es «el nombre social que la comunidad le otorga, por ejemplo existen estudios en cómo la gente protege un cuerpo de agua según el nombre que se le ponga.. por ejemplo es mucho mas importante para la gente q se llame río en vez de estero… y no tiene una definición clara… por ejemplo el Río Loa es río socialmente, pero tiene menos agua que muchos esteros o vertientes del sur. Así que el nombre social igual da para harto debate».
El Gran Concepción en general cuenta con una gran cantidad de cuerpos de agua como humedales, ríos y esteros en peligro, mientras autoridades hace oídos sordos en cuanto a la conservación de estos elementales ecosistemas para la vida humana y no humana.
El Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción (PRMC) lleva 9 años discutiéndose y el Ministerio de Vivienda ha desarrollado un proceso que no ha terminado, mientras organizaciones sociales y ambientales exigen cambios y mayores protecciones a los ecosistemas.
El actual plano regulador hace posible que los ecosistemas de la zona sean profundamente afectados por las pocas regulaciones socioambientales, por lo que se espera que el nuevo PRMC contenga las demandas y anhelos de la población en torno a la conservación de los cuerpos de agua, bosques y otros lugares de alta significación social y ecosistémica para las comunidades.