Advertisement

Histórico: reportan registro de Gato Güiña (Leopardus guigna) en Concepción

En un hecho poco común y que puede ser considerado como histórico por la poca frecuencia del avistamiento de esta especie en estado vulnerable de conservación, fue divisado un gato güiña en Concepción. El ejemplar corresponde a uno de las cinco especies de felinos que habitan en Chile y el más pequeño de toda América. El espécimen fue captado por cámaras trampa localizadas dentro de la zona de influencia de la Reserva Nacional Nonguén, sector Pedro de Valdivia.

Por Montaraz y Vida Silvestre Investigadores

Este es el registro de la Güiña en Concepción, el cual fue realizado en una quebrada cerca de Pedro de Valdivia Alto por Montaraz y Vida Silvestre Investigadores

El registro fue realizado en una quebrada cerca de Pedro de Valdivia Alto, en la comuna de Concepción. El ambiente corresponde a bosques mixtos (mezcla de especies exóticas y nativas), y en específico, la cámara que captó a la Güiña se encontraba en la parte más profunda, donde dominaba la Quila (Quila sp.).

La misma trampa captó varios ejemplares de Rata (Rattus rattus), la que podría ser una fuente sustancial de alimento, como se ha descrito previamente (Galuppo 2013), consolidando su rol como controlador biológico de este roedor exótico. Aquí destaca también la presencia de hued-hued (también fotografiado) y chucao (constantemente presente), ambos descritos como comunes en la dieta de este felino, el más pequeño de Sudamérica (Delibes-Mateos 2014; Galuppo 2014; Figueroa et al. 2018).

Otra cámara, a unos 10 metros y en punto más abierto, registró la constante presencia de perros domésticos. En esa cámara no se registró el paso de la güiña, quien probablemente está obligada a moverse en áreas reducidas e inaccesibles para los perros, limitando su ámbito de hogar histórico.

Leopardus guigna, el felino más pequeño de América, está en estado de conservación vulnerable por la intervención y destrucción de sus ecosistemas / imagen Eduardo Minte

También puedes ver: Guardaparques encuentran cangrejo en estado crítico de conservación en la Reserva Nacional Nonguén

Es importante destacar el efecto adverso de las especies domésticas y asilvestradas sobre el comportamiento y dinámicas poblacionales de la fauna silvestre. Incluso, un reciente estudio (Ortega et al. 2020) muestra que la güiña es susceptible a la infección de CPV-2c, uno de los patógenos más importantes que afectan tanto a carnívoros salvajes como domésticos, pues el trabajo reporta que esta infección proviene del contacto con perros. Estos hallazgos enfatizan el hecho que la fauna doméstica y asilvestrada representa una de las más importantes amenazas para la conservación de esta especie.

La presencia de este ejemplar nos permite corroborar la importancia para la conservación de especies que tiene el cordón biológico que une el cerro caracol con la Reserva Nacional Nonguén (futuro Parque Nacional), un área de importante superficie donde aún se encuentran relictos de bosque nativo, los cuales sustentan fauna autóctona como esta especie. Es por eso que se hace vital la protección de este lugar, que sea oficializado como un sitio enfocado al cuidado de nuestro medio ambiente nativo.

Nos alegra aportar a la conservación de la fauna nativa con este registro. Invitamos a todos a seguir monitoreando sus territorios y seguir haciendo ciencia ciudadana.

El trabajo de registro e investigación fue realizado por Montaraz, Vida Silvestre Investigadores y amigas/os cercanos.

Imagen de portada: Leopardus guigna fotografiada por Eduardo Minte / extraído de www.laderasur.cl

Estas leyendo

Histórico: reportan registro de Gato Güiña (Leopardus guigna) en Concepción