[resumen.cl] Desde abril de 2020 apoderadas y apoderados del Servicio Local Andalién Sur exigen su participación en espacios vinculantes que permitan trabajar en la situación que afrontan las comunidades educativas. Ante la imposición del retorno a clases presenciales han presentado diversas exigencias que apuntan a lo sustancial de la educación pública.
Desde hace más de un año que apoderadas y apoderados del Servicio Local Andalién Sur han emplazado y propuesto al organismo medidas para trabajar conjuntamente la situación de la educación pública que afrontan establecimientos tras el inicio de la pandemia. Sin embargo, acusan que no ha existido mayor consideración.
Ante este escenario, considerando las históricas deudas que mantiene el Estado con la educación pública en diversos aspectos, es que apoderadas y apoderados del SLEP hicieron público en julio un comunicado con diversas exigencias para afrontar el impuesto proceso de retorno a clases presenciales impulsado por el Ministerio de Educación.
En contacto con RESUMEN Ana Arce, una de las representantes de las y los apoderados del Comité Directivo del Servicio Local Andalién Sur, indicó que la situación es preocupante en cuanto «no hemos sido considerados en la mayoría de los casos en la elaboración de los protocolos, nos llaman a firmar cuando están listos», negando la posible existencia de espacios de discusión colectiva para afrontar la situación actual.
Te puede interesar| Docentes de tramos inicial y temprano sufrirán baja salarial por pérdida de asignación
Sin embargo, la problemática se agudiza tomando en consideración la situación previa a la pandemia en la que encontraba la educación pública, donde, a modo de ejemplo, la infraestructura de establecimientos ya era crítica.
En este sentido, Arce señaló que «no estamos siendo parte en la preparación de la escuela en cuanto a que se trabaje de manera colectiva este retorno, donde todos los actores se sienten en una mesa de trabajado para que entre todos vean y no quede ningún flanco abierto», promoviendo la protección de la comunidad educativa.
En la misma línea, Arce enfatizó en el concepto de voluntariedad que ha presentado el Ministerio de Educación, señalando que no ha existido mayor inyección de recursos para promover la calidad de la educación de quienes optarán por no asistir a clases presenciales, apuntando al rol que cumplirán las clases híbridas.
Deficiencias en la infraestructura de los establecimientos, el equipamiento de quienes se encuentran en la modalidad online, sistemas eléctrico y de internet deficientes son parte de los puntos de inflexión que apoderadas y apoderados del SLEP Andalién Sur han puntualizado.
Ante esto acusan falencias de gestión de parte del Servicio Local, donde «se tiene que ir a mendigar para que se cumplan las cosas que el ministro sale diciendo en la tele», puntualizó Arce respecto a la tardanza en la entrega de herramientas para la educación, señalando que «no hay un estándar de calidad que se pare sobre un piso mínimo y que este sea digno, eficiente y seguro«.
Ante esto, han levantado una serie de exigencias desde el año pasado, entre las que se encuentra la instalación de una mesa de trabajo amplia donde se tome en consideración las propuestas y preocupaciones de las comunidades educativas, promoviendo, a modo de ejemplo, la elaboración de «un catastro catastro con Bomberos, el servicio de salud y personal especializado con cuáles son los puntos a tratar» en relación a la situación de la infraestructura de los establecimientos.
Asimismo, solicitan la «rápida inyección de recursos para poder costear el sistema de conexión a internet y eléctrico para mantener educación online», promoviendo la generación de un esquema permita dar mejoras sustanciales a la educación pública.
Revisa el comunicado completo a continuación: