Docentes de tramos inicial y temprano sufrirán baja salarial por pérdida de asignación 

[resumen.cl] En una carta a sostenedores/as de establecimientos escolares del país, la Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Francisca Díaz Domínguez, les comunicó la necesidad de aplicar "lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 50" del Estatuto Docente, lo cual provocará una baja salarial para docentes pertenecientes a los tramos inicial y temprano del sistema de estratificación profesional.

La comunicación, fechada el pasado 15 de julio y difundida por el Colegio de Profesoras y Profesores, hace referencia a la Asignación de Reconocimiento por Docencia en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, la cual pueden percibir las y "los profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos con alta concentración de alumnos prioritarios [o pobres, sin el eufemismo], y el monto fijo se reajustará en la misma oportunidad y porcentaje que las remuneraciones del sector público". De acuerdo al mencionado inciso cuarto, tal monto las y los docentes de los tramos inicial y temprano solo podrán percibirlo «hasta por el término de cuatro años desde que nace su derecho a hacerla exigible».

Ahora bien, en la misiva la directora del CPEIP indica que a las y los docentes que comenzaron a recibir tal asignación en julio de 2017 y estén en tales tramos, este mes se les deberá dejar de cancelar.

Para el profesorado esta medida resulta absolutamente lesiva, pues una buena parte ha optado por postergar la Evaluación Docente a causa de las dificultades extraordinarias que ha impuesto la pandemia, además de la autoritaria y errática gestión del Ministerio de Educación y los agentes administrativos locales del sistema escolar. Por ello, una multitud de docentes ha carecido de la posibilidad de pasar a tramos con mayores garantías y no sufrir el perjuicio de esta medida. Al margen de ello, esta situación reflota uno de los problemas cruciales del profesorado en el marco de la administración neoliberal postdictatorial: la predominancia de las asignaciones variables en su salario y lo exiguo de la Remuneración Básica Mínima Nacional.

Por su parte, el Colegio de Profesoras y Profesores ha indicado que "se opondrá activa y enérgicamente a este recorte salarial a docentes, cuya gravedad se acentúa en un contexto donde los mismos maestros han debido disponer de sus propios recursos para sostener la educación a distancia". Aún se desconoce cuántas son las personas que podrían estar afectas a esta rebaja salarial y se espera conocer el resultado de las gestiones de la dirigencia del gremio.

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