"Aprendizajes, fuerzas, amor y resistencias": Flor de Guayaba lanza su primer álbum titulado "Mujer"

[resumen.cl] Son más de cinco años de experiencias colectivas que la agrupación Flor de Guayaba ha logrado canalizar a través de la publicación de su primer álbum llamado «Mujer», disponible en todas las plataformas digitales como también en formato físico. En contacto con RESUMEN sus integrantes profundizan en este trabajo.

34 minutos y 10 profundas e intensas canciones. Esa es la estructura del esperado disco publicado el pasado viernes por la agrupación Flor de Guayaba. Titulado «Mujer», sistematiza años de experiencias personales y colectivas donde han sido protagonistas al calor de los ritmos afrocolombianos y las luchas sociales.

En contacto con RESUMEN la agrupación indicó que son diversas las motivaciones y pilares que las llevó a elaborar su disco, partiendo de la base de situarse como «mujeres trabajadoras de la música, con tambores y con cientos de movimientos y etapas que fuimos transitando juntas», siendo central el camino recorrido por sus integrantes en los planos espirituales, físicos, emocionales, políticos, entre otros.

Así, el crecimiento conjunto ha permitido posicionar, mediante el trabajo desde la cultura, su sentir y las reivindicaciones propulsadas desde los territorios donde habitan «comenzando por el territorio cuerpo», cuya defensa también ha permitido afirmar que «resistimos y buscamos transformar la pasividad en acción a través de nuestras letras y melodías, esto ha sido nuestro granito de arena para seguir codo a codo con todos y todas quienes la pelean a diario para vivir dignamente».

De esta forma, la recuperación de «nuestros lugares históricos, nuestros cuerpos, a vivir nuestros paisajes» se vincula profundamente con la perspectiva de continuar transformando la realidad desde la multiplicidad de dimensiones posibles, cuyo recorrido el disco logra plasmar de buena forma.

Fotografía: Flor de Guayaba | Fanpage

Y es que su trabajo ya cuenta con una importante trayectoria cruzada por la intensidad, indican las integrante del grupo, donde «son seis años como compañeras y amigas en que han sucedido un sinfín de situaciones en el aprendizaje de la música y la vida», y donde no se mantienen ajenas a los álgidos momentos que se viven actualmente. En este sentido, la autogestión y colaboración de diversas personas ha sido esencial para que este álbum vea la luz «es un proceso que sin duda plasma abundancia en todas las direcciones posibles e imaginables, son verdaderas reciprocidades en aprendizajes, fuerzas, amor y resistencia».

Te puede interesar| MÚSICA| «Mujer»: Flor de Guayaba se prepara para lanzar su primer disco

En 34 minutos cruzados de voces, instrumentos y emociones se logra sistematizar «la energía que ha permitido esto son los sueños y amor de mujeres y amigas que creen que hay otras formas de construir realidades, de la esperanza de espacios con justicia y dignidad que logren cobijar la diversidad y riquezas que significan todas personas y territorios», señalan desde Flor de Guayaba, entendiendo el rol de la música no solo como un canal de goce y alegrías, sino también como una herramienta que promueve las transformaciones.

Respecto al trasfondo de «MUJER» se encuentra no sólo lo que quien escuche logre interpretar, sino también una historia personal-colectiva que fundamenta cada engranaje del trabajo de las mujeres que conforman la agrupación.

A modo de ejemplo, Flor de Guayaba indica que la canción con la que abre el disco, «Ir a aprender», fue escrito por Vivian San Martín «en pleno viaje hacia el Festival de Bullerengue en Necoclí, y habla sobre todos nuestros aprendizajes y vivencias tras nuestra gira en Colombia. Es un fandango de lengua en el cual citamos lugares en los que estuvimos y que nos ayudaron a crecer, tales como Necoclí, San Juan de Urabá, Uveros y Palenquito. En estos pueblos también conocimos a personas y [email protected] que nos acogieron con un inmenso cariño y hospitalidad, ellos y ellas también son parte de esta canción».

Asimismo, «La Mar» es la canción con la que cierra el álbum, la cual fue creada por Viera Saavedra y que nace desde la experiencia donde «muchas de nosotras somos amantes de las aguas y sobre todo del mar. Simboliza calma, hogar, ciclos, sustento, abundancia, el soltar y dejarse llevar, entre muchas cosas más», por lo que es el lugar donde, indica la agrupación, «siempre debemos volver para encontrarnos y reconocernos a nosotras mismas, por lo mismo no es casual que sea una forma de cerrar nuestro trabajo discográfico ‘Mujer’ «.

El trabajo de Flor de Guayaba representa un trabajo extenso, profundo y que nace desde el seno de las luchas de los pueblos. La invitación es no solo su difusión, sino también el poder disfrutar y dimensionar la gran cantidad de elementos que trae consigo el álbum.

«MUJER» está disponible en todas las plataformas digitales (como Spotify y YouTube, Deezer y Apple Music), lo cual es posible, enfatizan desde la agrupación al trabajo, el cual agradecen, de «Pedro Antivil y Leufu Estudio por habernos acompañado en la producción y grabación del mismo con todo lo que conlleva una pandemia».

De igual forma, también está se encuentra en formato físico, contando con un un trabajo dotado «por los paisajes y significados de las bellas ilustraciones que el mismo contiene, composiciones realizadas por nuestra compañera Violeta Silvestre».

Para adquirir el álbum -en su segunda edición debido a que la primera se agotó en menos de 24 horas- se pueden contactar directamente mediante las redes sociales de la aprobación, tanto en su cuenta de Instagram (@Flordeguayabachile) y Facebook (Flordeguayaba).

Fotografía principal: Carátula de disco diseñado por Violeta Silvestre

Estas leyendo

"Aprendizajes, fuerzas, amor y resistencias": Flor de Guayaba lanza su primer álbum titulado "Mujer"