[resumen.cl] «Un viaje por los sentires compartidos que vivimos a diario» es lo que en sus palabras la agrupación Flor de Guayaba publicará a fines de mayo bajo el título de «Mujer», su primer trabajo de larga duración tras años de trayectoria donde fusionan el bullerengue, sus experiencias colectivas-personales y la relación para con los territorios.
La agrupación Flor de Guayaba no ha parado de construir y avanzar en sus proyectos que se nutren no solo desde la música y danza de la zona del caribe colombiano, sino que también de sus experiencias personales y colectivas en la región del Biobío, más aún en cada uno de los territorios donde habitan cada una de sus integrantes.
Y es que se encuentran próximas a publicar su primer disco como grupo después de años de trayectoria instalándose en la escena musical del país, lo cual ha tenido como antecedentes la difusión de una serie de trabajos que logran transmitirse a través de los sonidos afrocolombianos.
En contacto con RESUMEN, Flor de Guayaba profundizó en cómo ha sido este proceso de construcción. Además, dio a conocer cómo están interpretando y acompañando el contexto actual de Colombia a raíz de las protestas desatadas desde el pasado 28 de abril contra las medidas impulsadas por el gobierno de Iván Duque y, de igual forma, la agrupación entregó antecedentes respecto al contenido propio del disco.
Así, te dejamos a continuación la entrevista íntegra:
– ¿Cómo ha sido la construcción de este disco cruzado por procesos como el Estallido Social y la pandemia?
El estar inmersas en la complejidad que implican ambos fenómenos ha sido una experiencia intensa y desafiante, como para todas las personas que lo han vivido y que lo seguimos viviendo.
Hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de hacer y vivir, donde el contexto ha evidenciado una vez más las falencias de sistemas e instituciones no garantes de derechos, expresadas en, por ejemplo, la sistemática precarización laboral y abandono que existe en rubros como las artes y la música, lo que nos impulsó a incursionar en nuevos aprendizajes y diversos recurso, desde tomar ciclos de formación virtual, pasando por la experimentación en grabaciones audiovisuales y difusión digital en plataformas y redes sociales, sobretodo en la actualidad, donde la crisis sociosanitaria exige formatos streaming.
Afortunadamente, han colaborado con nosotras tanto profesional y humanamente muchas personas, lo que sumado a la autogestión económica nos ha permitido concretar el nacimiento de nuestro primer disco.
– ¿Qué ideas buscan transmitir y plasmar a través de este larga duración?
Este disco es un viaje por los sentires compartidos que vivimos a diario, y que son también las realidades y problemáticas de muchas y muchos en los diversos territorios.
Es una experiencia que transita desde las costas del caribe colombiano en las composiciones de maestras y maestros de la tradición bullerenguera, que se entrecruza con las nuevas generaciones del mismo.
Son también nuestros propios aprendizajes que se conjugan con la historia que nos impregna de nuestros lugares de origen y las de nuestras ancestras y ancestros. Es finalmente la fuerza y amor que nos recorren como mujeres, músicas y compañeras de la vida.
Te puede interesar| «Agua»: Flor de Guayaba publica nuevo single y se aproxima a lanzar su primer disco
– ¿Cuál es la estructura que adoptaron para trabajar este disco? ¿Tiene ya un orden y duración clara o aún están en ese proceso?
"Mujer" es un trabajo discográfico que se traduce en diez sencillos, incorporando tanto versiones de música tradicional como de generaciones recientes del bullerengue colombiano.
Incluye igualmente temas de nuestra autoría fusionados con folclore latinoamericano, como los singles ya publicados: "Yo le canto", "Mujer", "No me voy a callar" y "Agua". A lo anterior, se suma un tema no estrenado, diversos paisajes y recuerdos sonoros e ilustraciones.
– Los sonidos y la cultura afrocolombiana se relaciona mucho con el trabajo de Flor de Guayaba. Ante el contexto actual en Colombia ¿Qué reflexiones han podido realizar? ¿Se han podido contactar con agrupaciones del país?
Nosotras hemos trabajado la fusión entre la música del caribe colombiano, especialmente el bullerengue, y letras que involucran los sentires en torno a nuestras vivencias y luchas.
Sentimos y reflexionamos colectivamente sobre el rol que tienen las artes en los procesos de transformación y esperamos ser una agrupación que pueda acompañar y habitar los diversos procesos que se vayan gestando.
La música para nosotras es resistencia, es el camino para expresar nuestras rabias, penas, alegrías; las injusticias y atropellos que se viven a diario en nuestra América (y el mundo), y el camino para sembrar la esperanza.
Una de nuestras compañeras, Karina Torres, se encuentra realizando un curso de orfebrería en Bogotá y nos va compartiendo la información del día a día. Tuvimos un «en vivo» con «La Perla de Bogotá», una agrupación musical amiga con las que compartimos escenario en Casa de Salud hace un par de años y nos contaron la situación que se está viviendo en el país.
Al mismo tiempo, los viajes que hemos realizado tanto a nivel individual como colectivo nos han dejado amistades profundas con las que nos comunicamos en estos tiempos de represión y violación sistemática a los Derechos Humanos que está viviendo Colombia.
Nos llega a lo más profundo, porque nosotras estábamos de gira en Colombia cuando inició la revuelta social en Chile, y son las mismas luchas, las mismas demandas y lamentablemente, la misma respuesta represiva y criminal de los gobiernos.
– Respecto al disco ¿Tienen fecha y/o formato de lanzamiento?
El disco se lanzará ahora a fines de mayo y se socializará en todas las plataformas digitales por medio de la distribuidora CD Baby.
Lo lanzaremos también en formato físico, lo que nos tiene felices porque, a pesar que ya no viene incluida la reproducción de discos en los equipos, radios, notebooks, etc., poder verlo, tenerlo en las manos y escucharlo, nos transporta a un sueño colectivo que hemos tenido desde siempre.
Además, la ilustración de nuestro disco la realizó una compañera que admiramos mucho, Violeta Silvestre, que de verdad reflejó en su arte todo lo que queremos expresar y mostrar de nuestro trabajo discográfico y de nuestros sentires como agrupación de amigas y músicas.
– ¿Algo más que quieran agregar?
Queremos recalcar la importancia del trabajo que realizamos a diario los y las trabajadores de las artes y las culturas. Mucho aguante para estos tiempos en donde claramente se acentúa la precarización de nuestro trabajo, no solo de quienes componemos, cantamos o nos subimos a un escenario a compartir con las personas, sino también de todos los equipos que están detrás de esos shows.
La música es un trabajo y es una herramienta de transformación de nuestras realidades. Enviamos un abrazo fraterno a todos y todas en este contexto de crisis sociosanitaria.
Esperamos que podamos realmente encontrarnos pronto, reírnos, cantar, bailar, gozar y luchar para vivir dignamente en este país.
Puedes seguir a Flor de Guayaba en sus cuentas de Facebook, Instagram y Spotify.
Fotografía principal: Sesión de fotos Teatro Bandera Negra