[resumen.cl] «Agua» es el cuarto single de Flor de Guayaba, agrupación de mujeres que investigan e interpretan música y danza afrocolombiana desde la Región del Biobío, el cual fue lanzado a través de un concurrido concierto en formato virtual el pasado 30 de diciembre.
Flor de Guayaba es una agrupación de mujeres dedicadas a la investigación, interpretación y creación de música y danza del territorio del Caribe colombiano, quienes desde hace años se han desenvuelto en la escena penquista posicionando la importancia de la cultura afrocolombiana en los territorios.
En conversación con RESUMEN, Luna Hernández y Viera Saavedra, integrantes de la agrupación, dieron a conocer el trasfondo de su último single titulado «Agua», el cual fue lanzado el pasado miércoles 30 de diciembre en un concierto online por las redes de Totora restobar.
Consultadas por la motivación que las llevó a construir la canción, comentan que «es algo bien curioso porque (…) llegó simplemente a nosotras. Luego de tocar en Quinchamalí, la hija de una de nuestras compañeras dijo ‘Mamá, necesito agua’, con un toque un poco melodioso. Nosotras nos pusimos a repetir la frase como una canción, y luego eso solo quedó ahí«. Es con este antecedente que durante un viaje a Colombia «pudimos vivir en carne propia el cómo poder realizar nuestras labores diarias con muy poca agua«, contexto en donde pudieron vislumbrar un proceso donde se «recicla» el agua: «la de la lavadora iba al baño, el agua lluvia servía para bañarse, con la que se lavaba la verdura y fruta era la misma para regar, etc.«. Fue luego que , durante «un ensayo una de las Flores llegó con una estructura de la canción, y fue así como entre todas fuimos escribiéndola según todas las experiencias que habíamos vivido en nuestro viaje, nuestros saberes y también con algunas vivencias propias«.
Para las integrantes del grupo el quehacer como «mujeres, pensantes, sintientes» ha sido central en la construcción musical, proceso que no ha estado ajeno de los conflictos sociales sino que, por el contrario, nace y se nutre desde ahí. De esta forma «el Estallido marcó sin duda nuestras vidas como mujeres en la música y como banda. Sentipensamos que la música es una herramienta para la transformación de nuestras sociedades, de nuestras cuerpas y corazones«.
Así, las luchas territoriales han cobrado vital importancia en el «ser mujeres en la música«, considerando también la significancia del movimiento feminista a escala internacional. En este contexto, «nos encontramos con el Estallido en plena gira en Colombia con algunas de nuestras compañeras regresando y otras cuantas allá aún; esto nos generó un montón de sentires que transitaban entre la esperanza, la alegría, pero también la pena y la rabia de sentir y ver ese avance de la represión tan legitimado por un gobierno fascista«. Es desde ese sentir que nace una de sus otras canciones: «No me voy a callar«.
Te puede interesar| Colectivo I Love Bullerengue: «es el grito, la voz de las comunidades que luchan por su reconocimiento»
Actualmente, la agrupación trabaja en los últimos detalles de su primer disco, el cual se encuentra en su etapa final. Sobre este hecho, dan a conocer que «en un par de meses más ya tendremos novedades sobre el lanzamiento de este material que hemos preparado con tanto cariño. Nos encargamos de que fuera algo que nos gustara mucho a nosotras, para así poder transmitir ese sentimiento a la gente que nos escucha«.
A modo de cierre, las integrantes de Flor de Guayaba buscan «agradecer profundamente por el apañe, por crear música en conjunto, por sus energías tan poderosas que nos llenan de inspiración para seguir en este camino y con este proyecto que tanto amamos».
Puedes revisar el concierto completo haciendo clic acá.
También, puedes escuchar su nuevo single a continuación: