El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es una jornada de feriado inamovible que conmemora a las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina, cometidas durante la sanguinaria dictadura militar entre 1976 y 1983. A diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, en la nación trasandina existe un acuerdo transversal de condena a los crímenes de lesa humanidad, siendo los 24 de marzo un día de unión nacional por los derechos humanos y la verdad histórica, conmemorada con masivas manifestaciones en las calles, sitios de memoria, organismos públicos y en los medios de comunicación. Este será la primera ocasión en que se conmemore sin la presencia de Hebe de Bonafini.
Por Alejandro Baeza
Cada 24 de marzo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un feriado inamovible (es decir, independiente del día de la semana en que caiga) se conmemora a las víctimas del terrorismo de Estado perpetrados durante la última dictadura militar, en la fecha que se realizó el golpe de Estado de 1976.
A diferencia de lo que ocurre en Chile o en otros países de América Latina, en Argentina existe un acuerdo transversal de condena a los crímenes de lesa humanidad cometido por militares y agentes del Estado, siendo los 24 de marzo un día de unión nacional por los derechos humanos y la verdad histórica, conmemorada con masivas manifestaciones en las calles, sitios de memoria, organismos públicos y en los medios de comunicación.
Es en este contexto que diversas organizaciones han convocado a múltiples actividades, como Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo; H.I.J.O.S de Desaparecidos; la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina; la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; entre otras.
Te puede interesar: Falleció joven peruano luego de recibir más de 30 perdigones durante protesta contra Dina Boluarte
Este es el primer 24 de marzo sin la presencia de Hebe de Bonafini, la histórica líder de Madres de Plaza de mayo y defensora de los derechos humanos, quien falleció en noviembre pasado.
Los crímenes de Estado perpetrados durante la dictadura militar entre 1976 y 1983, dejaron un saldo de 22 mil asesinatos, 30 mil detenidos desaparecidos, 500 mil personas exiliadas, miles de personas torturadas y abusadas sexualmente y un número aún indeterminado de bebés robados para ser dados en adopción.
Son 1.100 los criminales condenados por estos crímenes.
Si bien existe un acuerdo nacional de repudio a los hechos cometidos en estos oscuros años, quizás sólo comparable a lo que ocurre en Alemania respecto al nazismo, últimamente han surgido figuras extremistas dentro de política Argentina con un discurso promotor del negacionismo.
Tal es el caso de la diputada Victoria Villarruel, militante del partido de ultraderecha «Libertad Avanza» que encabeza Javier Milei, quien con un discurso de contar lo que denomina "memoria completa", pide que víctimas de guerrillas como Montoneros o el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), entre otros y se ha sumado al coro de voces que plantea que el número de desaparecidos no son 30 mil sino 9 mil, como si aquello fuera una cifra más aceptable.
*Imagen: Télam | Obtenida de Página/12