Una nueva vida se cobró la represión del gobierno de facto de Dina Boluarte. Esta vez se trató del joven Rosalino Flores, oriundo del Cusco, quien se mantuvo grave, hospitalizado desde mediados de enero, tras recibir múltiples disparos de perdigón por parte de la Policía peruana, falleciendo este miércoles.
Por Juan Contreras Jara
«Dos meses sufrió, luchó por su vida, pero lamentablemente nos ha dejado» comentó a la prensa peruana, la hermana del estudiante Rosalino Flores, de 22 años de edad. El joven cusqueño fue brutalmente agredido por un funcionario policial, quien le disparó casi a quemarropa, decenas de perdigones en el cuerpo.
Las lesiones afectaron gravemente sus pulmones, estómago y riñones, debido a la descarga que , según el medio peruano La República, llegó a 36 impactos de perdigones.
Te puede interesar: Perú: Orden militar llevó a la muerte a seis soldados en Puno
De esta forma, la cifra de asesinados por la dictadura peruana superaría los 60 civiles, entre ellos estudiantes e integrantes de pueblos originarios.
La agresión contra el estudiante Rosalino Flores se perpetró durante una protesta en el Cusco, a poco más de un mes de que, tanto el Congreso peruano, como las Fuerzas Armadas, derrocaran al presidente Pedro Castillo.
Es en ese contexto que Flores fue herido de gravedad, falleciendo durante la tarde de este martes, luego de permanecer más de dos meses internado en el hospital de Loayza, en Lima.
Cabe destacar que desde distintas presidencias de Latinoamérica e incluso de la ONU, que tardó dos meses en pronunciarse, se ha cuestionado el brutal uso de la fuerza por parte del gobierno de facto de Boluarte, además de cuestionar la legitimidad de sus autoridades.
En el plano peruano, la Fiscalía de la Nación lleva a delante un proceso investigativo contra Dina Boluarte por genocidio y homicidio calificado. La misma indagatoria incluye al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, al ministro del Interior, a Víctor Rojas; ministro de Defensa, Jorge Chávez, Pedro Ángulo, expresidente del Consejo de Ministros, y César Cervantes, extitular del Interior.
Foto principal: página 3 /Norma Hinojosa