Perú: Orden militar llevó a la muerte a seis soldados en Puno

En el contexto de rebelión popular que se vive en las regiones del sur del Perú y con mayor intensidad en la región Aymara de Puno, en la frontera con Bolivia, la dictadura de Dina Boluarte desplegó contingente militar para reprimir la protesta contra su Gobierno, el que ya ha dejado un saldo de más de 60 personas fallecidas, principalmente por disparos de militares y policías.

Por Joaquín Pérez 

En una de estas acciones militares, un grupo de conscriptos fue obligado a cruzar las frias aguas de un río altiplánico, el Ilave, un afluente del gran lago Titicaca. El resultando de esta torpe acción fue de seis conscriptos fallecidos hasta el momento.

La orden fue dada por un oficial, pero el Ejército peruano intento ocultar la información, sosteniendo que se vieron obligados a cruzar el río por el hostigamiento de las comunidades aymaras del sector, cuestión que se demostró falsa, con testimonios y pruebas audiovisuales.

 

De hecho, la tragedia pudo ser mucho mayor, pero comuneros aymaras rescataron conscriptos que se ahogaban.

Te puede interesar: Dina Boluarte declarará durante este martes en Fiscalía por los delitos de genocidio y homicidio tras masacres en protestas

En la zona altiplánica había mucha tensión. El sábado, el Ejército abrió fuego contra la población, manifestantes principalmente aymaras en la ciudad de Juli y dejó cinco heridos, uno de ellos con impacto de bala.

Tras ello, el Ejército se desplegó en las comunidades aymaras y cuando pretendían retornar al cuartel en la ciudad de Juli, fue que ocurrió la tragedia.

Madre de soldado fallecido en el río Ilave acusa al Ejercito:

 

Los fallecidos son hijos de aymaras y habitantes del territorio: Franz Canasa Cahuaya, de Juli, Chucuito, de 20 años de edad. Álex Quispe Serrano, de Ilave, El Collao, de 19 años de edad. Elvis Pari Quiso, de Ilave, El Collao, de 20 años de edad. Elías Lupaca Inquilla, de Pilcuyo, El Collao, de 19 años de edad. Percy Alex Castillo Pongo, de Condururi, El Collao, de 18 años de edad y Carlos Quispe Montalico, de Conduriri, El Collao, de 20 años de edad.

Ejército entierra sin honores a conscriptos aymaras fallecidos

 

 

La represión contra la población aymara ha sido brutal en estos meses de gobierno de facto de Dina Boluarte, no solo en el altiplano, donde se han cometido masacres, sino incluso en Lima, hasta donde han bajado los aymaras a denunciar los crímenes de la dictadura.

Estas leyendo

Perú: Orden militar llevó a la muerte a seis soldados en Puno