[resumen.cl] El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este miércoles en Buenos Aires que Argentina, junto a México, producirá la vacuna contra el nuevo coronavirus que actualmente desarrolla la universidad británica de Oxford en conjunto con los laboratorios AstraZeneca y que se encuentra en fases finales de estudio en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil.
La noticia fue ratificada ayer jueves por el presidente mexicano Manuel López Obrador.
Fernández informó a los medios trasandinos que las dosis estarán listas el primer semestre del próximo año. Algunos laboratorios argentinos involucrados en la producción, estiman que la vacuna ya podría estar disponible en enero del 2021 según señaló el empresario Hugo Sigman, del Grupo Insud al diario Argentino Pagina12.
La vacuna será producida en el laboratorio argentino mAbxience del grupo Insud, para luego ser envasada en México por el laboratorio Liomod y desde allí distribuida a toda la región, tendrá un valor que será prácticamente el costo, entre 3 y 5 dólares. Se estima que solo con la primera dosis, un 91% de los vacunados alcanzara la inmunidad, pero con la segunda dosis se garantiza la inmunidad en el 100% de los vacunados.
Te puede interesar: Principales universidades del país revelan que dinámica de contagios de COVID-19 está fuera de control
Las vacunas "serán distribuidas equitativamente en todos los países, a medida que los Gobiernos lo demanden. La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México. Este acuerdo le permite a América Latina acceder a la vacuna entre seis y 12 meses antes" declaró el presidente mexicano Manuel López Obrador.
Se cree que se producirán entre 150 a 250 millones de dosis, según algunos expertos, América Latina necesita alrededor de 230 millones de dosis para lograr el control de la enfermedad.
Los gobiernos irán recibiendo gradualmente los envíos, los cuales irán siendo priorizados en grupos de riesgo primeramente.
Brasil queda fuera del acuerdo, ya que tiene uno propio con la Universidad de Oxford por 100 millones de dosis, ya que allí se está probando la vacuna. También se informó que el Gobierno de Sao Paulo también firmó un convenio de cooperación con el laboratorio chino Sinovac, mientras el Estado de Paraná, en tanto, presentó los primeros documentos para un acuerdo de adquisición de la vacuna rusa.