El Teatro Astral de Buenos Aires fue el lugar en el cual Luis Alberto Spinetta presentó junto a su hermano Gustavo y dos ex integrantes del grupo Almendra el que sería uno de los discos que impactaría profundamente al rock latinoamericano y la escena musical mundial.
En horario matutino del 28 de octubre de 1973, se materializó el lanzamiento de aquel disco que, en formato físico, también rompió con «lo clásico» no solo por los colores de su portada, sino también por lo irregular de su forma.
Te puede interesar| REGISTRO INÉDITO: Daniel Viglietti en Concepción, una de sus últimas entrevistas
La línea de tiempo por la que transcurrió Artaud bien la muestra el sitio Tercer Parlante, evidenciando el camino que significó también el destino de Pescado Rabioso.
A mediados de 1973, el grupo se separó a partir de diferencias musicales, pero Spinetta continuó en solitario debiendo grabar -por contrato- un disco para el sello Microfón, ante lo cual en julio del mismo año graba el nuevo material con su hermano Carlos Gustavo, además de Rodolfo García y Emilio del Guercio, ambos ex compañeros de Spinetta en Almendra.
Así, con nueve canciones entre las que resaltan «Todas las hojas son del viento», «Cementerio Club», «Cantata de puentes amarillos» y «Bajan», esta última que cuenta con una exquisita versión grabada en vivo junto al fallecido Gustavo Cerati, Artaud se ha instalado no como una apología a la obra del poeta francés Antonin Artaud, sino que como una respuesta a sus poemas y, también, como un punto de inflexión en la historia de la música.