Este 30 de octubre se cumplen 7 años de la partida física del cantautor uruguayo Daniel Viglietti (Montevideo, 24-07-1939 – Montevideo, 30-10-2017), cuyas canciones y letras traspasaron las fronteras de latinoaméricanas. De él diría, Mario Benedetti: «En Daniel se aúnan la emoción y la conciencia, la memoria y la esperanza», mientras que Julio Cortazar caracterizaría su obra como: «Ese mensaje de rebelión, ese llamado a lo mejor de cada hombre de cada pueblo». Hoy Resumen rescata un material inédito, unas cintas extraviadas: recital y entrevista en Concepción, y las presenta en este video In Memoriam de este gran trovador comprometido.
La tarde-noche del 19 de agosto del 2011 el cantautor uruguayo Daniel Viglietti llegó hasta el Barrio Universitario en Concepción, con sus edificios completamente tomados, en una situación no vista desde los años de la lucha contra la dictadura. Las banderas rojinegras flameaban en el campus como no lo hacían desde antes del golpe militar.
El objetivo de Viglietti era tocar para los estudiantes de la Universidad de Concepción. El crudo invierno y la fuerte lluvia impidieron que Viglietti tocara en el Foro de la Universidad. Sin embargo, se improvisó un rápido escenario en uno de los gimnasios de la carrera de Educación Física, donde finalmente se realizó el concierto.
Viglietti había llegado a Chile en una mini gira que incluía dos conciertos: uno en Valparaíso junto a Payo Grondona y otro en Santiago, organizado por la embajada uruguaya, en esos años bajo gobierno de izquierda. Sin embargo el ambiente que vivía Chile en aquel momento lo llamaba a sumar un tercer concierto a su agenda.
En Santiago, capital del país, el movimiento era de alguna forma moderado por dirigentes estudiantiles cooptados por el sistema político. Pero en Concepción, el escenario era distinto. La protesta estudiantil se encontró con condiciones especiales que llevaron a los estudiantes a radicalizar su lucha.
En la Provincia de Concepción, miles de personas seguían viviendo en carpas o precarias mediaguas en campamentos improvisados, miles de estudiantes de primaria y secundaria con establecimiento educacionales destruidos, estudiaban en contenedores metálicos mal habilitados como escuelas, ya que las autoridades se mostraban incompetentes ante la tragedia surgida tras el terremoto y maremoto del año anterior (27 febrero del 2010).
Eso si aprovechando la tragedia, el gobierno presionaba por privatizar el último puerto estatal en Chile: Talcahuano. A la lucha por el derecho a la educación, se suman el "Nunca más Solos" de los trabajadores portuarios y el "Solo el pueblo ayuda al pueblo", nacido tras el terremoto en diversas poblaciones y campamentos del Gran Concepción.
Los enfrentamientos entre estudiantes, pobladores y trabajadores con las Fuerzas Especiales de Carabineros se sucedían en la zona, día tras día aquel 2011. Los refuerzos policiales traídos desde otras regiones del país, no bastaban para contener la protesta social.
En ese contexto se gestó la venida de Viglietti a Concepción, con el apoyo de dos uruguayos residentes en Chile: Roberto Stirling y Pancho Lussich, antiguos compañeros tupamaros del "flaco" Viglietti. Este fue uno de sus últimos conciertos en Chile y posteriormente se realizó esta entrevista en el Barrio Puchacay de Concepción.
El 30 de octubre de 2017 Daniel Viglietti falleció a los 78 años en Montevideo debido a complicaciones tras una intervención quirúrgica.