Advertisement

Asamblea Autoconvocada Barrio Universitario acusa a la Municipalidad y a la Inmobiliaria e Inversiones Tucapel Alto Limitada de Engaño

La semana recién pasada la Asamblea Autoconvocada "Barrio Universitario" de Concepción se concentró en las inmediaciones de la calle Los Aguileras 460 con el objetivo de increpar a las autoridades municipales por la construcción de una nueva obra inmobiliaria que los vecinos califican de "engañosa", además, de acusar a las autoridades locales de abandono por la creación de "un vertedero" en los alrededores del barrio.

Por Felipe Oyarzún

La Asamblea Autoconvocada "Barrio Universitario" acusa a la Inmobiliaria e Inversiones Tucapel Alto Limitada y a la Municipalidad de Concepción de haber aprobado, mediante la Dirección de Obras Municipales (DOM), un proyecto de construcción "engañoso".

Te puede interesar: Sin voz ni voto: vecinos/as denuncian que proyecto inmobiliario en laguna La Señoraza de Laja fue aprobado a sus espaldas

El permiso de obra N° 106 con fecha 17-03-2017, contemplaba la construcción de un edificio de cuatro plantas que pretendía alojar ocho departamentos, sin embargo, el 02 de mayo de 2018 la Municipalidad aprobó una modificación en el permiso N°161 permitiéndole a la inmobiliaria construir más pisos. El edificio, ubicado en la calle Los Aguileras 460, cuenta a la fecha con siete pisos de construcción, que pretenden albergar 36 departamentos, no para la venta, sino para el arriendo.

Los vecinos afirman que hubo un engaño, ya que les habían asegurado que el proyecto inmobiliario consistiría solo en un departamento de cuatro pisos. Por otro lado, Marta Adriana Pérez Arredondo, integrante de la Asamblea Autoconvocada "Barrio Universitario" de Concepción, denuncia que el proyecto se llevó a cabo "sin ningún acercamiento de información a los vecinos aledaños, como tampoco a la junta de vecinos, además, sin consultas ciudadanas".

Los pobladores aseguran que se enteraron de las modificaciones in situ, es decir, cuando la ampliación se estaba realizando. Pérez Arredondo tras enterarse de la situación envió diversas cartas denunciando la situación a la Municipalidad, junto con los vecinos se dirigieron, en repetidas ocasiones, a las oficinas del DOM; pese a esto la respuesta fue la misma: "Todo está en regla; pero nunca nos informaron, distribuyeron información falsa, es el colmo que aprueben estas cuestiones al borde de la legalidad, sin hacer reuniones de impacto ambiental. Nadie nos informó, esto fue un engaño".

La situación afectó a un grupo de adultos mayores que vivía, en los alrededores de la construcción, que tuvieron que abandonar el barrio debido a que "no pudieron ganar en contra de la inmobiliaria".

Sin embargo, Asamblea Autoconvocada logró frenar la construcción, momentáneamente, ya que el 09 de abril del 2021 los vecinos presentaron ante la Corte de Apelaciones de Concepción un "Recurso de protección" que establecía que en un plazo de diez días los acusado debían oficiar al "Servicio de Evaluación Ambiental , a fin que informe al tenor del recurso, debiendo evacuarlo, dentro del plazo de diez días, adjuntando todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto motivo del recurso", señalan.

"Si no hubiéramos puesto el recurso de protección probablemente seguirían contrayendo, dejando de lado a los vecinos, sin voz ni voto" asegura Marta.

 

Basural: Abandono Municipal

Por otro lado, la Asamblea Autoconvocada "Barrio Universitario" de Concepción denuncia que la pavimentación de la calle Edmundo Larenas, provocó que en un sector de la misma calle que se dejó sin pavimentar y se ocupó para remover tierra, poner las casetas sanitarias y dejar los basureros provocó que se generara un basural en medio de la calle.

En un comunicado, denuncian que la situación lleva más de tres meses y que "La basura es mucha y permanente. Al preguntar a la empresa ejecutora señalan que es responsabilidad de Serviu y Municipalidad el tema de retiro de basuras y o de supervisión y control".

Los pobladores denunciaron la situación en Reclamos.cl, enfatizando en que ese basural constituye un peligro para la salud pública, al ser esa calle constantemente utilizada por los vecinos. "Nos hemos organizado ante el total abandono de la Municipalidad, no nos han considerado, no han considera el impacto en nuestra calidad de vida, y por más que recurrimos personalmente y mediante cartas informando de esto, nunca hemos sido acogidos y nos vimos en la necesidad de interponer una acción legal que fue acogida por el Juez" señala indignada Marta Adriana Pérez Arredondo.

RESUMEN intentó comunicarse reiteradamente con el municipio de Concepción, pero no hubo respuesta.

Foto de la concentración por el Departamento

Revisa el recurso de protección:

Estas leyendo

Asamblea Autoconvocada Barrio Universitario acusa a la Municipalidad y a la Inmobiliaria e Inversiones Tucapel Alto Limitada de Engaño