[resumen.cl] Ya son 3 las playas destruidas en la Península de Tumbes, comuna de Talcahuano. «El Lirio» y «El Ensueño» en la parte oriental y «El Tricao» en la parte occidental de la península, las cuales han sido profundamente afectadas por la extracción indiscriminada de áridos. Respecto a la responsabilidad de los crímenes ambientales se ha señalado a empresas privadas y la Armada de Chile, según consta en diversos documentos.
Tras las diversas denuncias publicadas recientemente por RESUMEN, se cuentan un total de 3 playas destruidas en el Gran Concepción.
«El Lirio» y «El Ensueño» fueron destruidas por la empresa de áridos Santa Fe Ltda, La historia comenzó en 2006, tal y como consigna la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) cuando fue aprobado el proyecto «Extracción de áridos Fundo Lo Alfaro» en la península de Tumbes. Algunos años después comenzaron las faenas del proyecto que terminaron destruyendo las playas.
Mientras que «El Tricao» fue afectada por la Armada de Chile a través de las empresas Sociedad Inmobiliaria e Inversiones Dresden Limitada e Inmobiliaria Fuerte O'Higgins Limitada, información recogida mediante un informe de contraloría.
Cabe destacar que la institución de las Fuerzas Armadas es quien además tiene bajo su tuición administrativa todo el territorio afectado en donde fueron destruidas las playas, lo que acrecienta la responsabilidad de la Armada.
Hasta el momento no existe pronunciamiento oficial de instituciones del Estado involucradas en estos graves hechos, como por ejemplo el Ministerio de Medio Ambiente o la propia Armada. Esta última tendría la mayor responsabilidad en los hechos por tener bajo su administración todo el territorio afectado, además de haber participado directamente en la destrucción de una de estas 3 playas.