La crisis de la Educación Pública sigue sumando afectados en el Biobío. Hace algunas semanas Resumen informaba del atraso en el pago de cotizaciones del profesorado por parte del Departamento de Educación Pública, departamento que ahora suma un nuevo fallo en el pago de previsiones, esta vez, de los y las asistentes de la educación.
Un mes de atraso en el pago de cotizaciones suma el DAEM de Lebu, departamento que no cuenta con una dirección titular hace aproximadamente 3 años y que acumula, hasta la fecha, acusaciones desde distintas comunidades educativas sobre problemas de infraestructura y previsión social.
Gabriel Salgado, presidente del gremio de los y las asistentes de la educación de Lebu, en la provincia de Arauco, expresa «preocupación por el pago de sus cotizaciones», las que, según el dirigente, «se están pagando en forma desfasada. En octubre se pagó septiembre, en noviembre se pagará octubre y así».
Te puede interesar: Otra comuna en crisis: Colegio de Profesores de Lebu acusa no pago de cotizaciones previsionales y de salud por parte del municipio
El problema, afirma el dirigente gremial, es que desde el DAEM estarían condicionando el pago de las cotizaciones de enero y febrero debido, según Salgado, «por la baja de matrículas en la comuna». En este sentido, el asistente de la educación lebulense agrega que, la respuesta del municipio es «que es por la baja asistencia por alumno. Por la asistencia llega subvención y como la asistencia es baja, llega menos subvención».
Sobre la situación de atraso, Salgado expresa que, «no dice eso en nuestros contratos. En nuestros contratos dice que estamos contratados por 44 horas y en ningún ítem dice que a nosotros se nos paga de acuerdo de las subvenciones, eso es del ministerio, pero nuestros contratos no lo especifican así».
Te puede interesar: Toma en liceo Polivalente de Lebu: Filtraciones en su techumbre y cañerías de calefacción sin mantención motivaron movilización estudiantil
Además de generar lagunas en las y los trabajadores que buscan jubilarse, el dirigente gremial afirma que parte de los impactos del atraso de las cotizaciones repercute, por ejemplo, «cuando un colega quiere solicitar un préstamo, el banco no lo respeta y nosotros, los asistentes de la educación, somos de los funcionarios que ganamos menos por lo que algunos funcionarios requieren de préstamos».
Sumado a las irregularidades en el pago de las cotizaciones de docentes y asistentes de la educación, el DAEM de Lebu ya ha protagonizado cuestionamientos desde estudiantes y trabajadores. Botón de muestra de lo anterior fueron las tomas protagonizadas durante 2022 por estudiantes de los liceos Polivalente, Isidora Ramos y el Fresia Graciela Muller Ruiz, que reclamaban, entre otros, la falta de calefacción, problemas de goteras y hongos.
Según comenta el dirigente, el DAEM de Lebu tendría hasta el 12 de diciembre para tener el pago de las cotizaciones regularizado al 100%, al menos con los y las asistentes de la educación, porque el cuerpo docente de la comuna padece irregularidades similares.