Siete audios muestran a representantes del Gobierno de Bukele negociando con pandillas criminales para intentar frenar la escalada de violencia que se vive en El Salvador. Sin embargo, luego que se rompiera un pacto entre las partes por negligencia del Gobierno, las pandillas desataron una matanza de más de 60 personas viviendo uno de los días más sangrientos en la historia reciente del país.
Por J. Arroyo Olea
A fines de marzo El Salvador fue remecido por lo que ha sido abordado como «uno de sus días más mortíferos de los últimos 30 años» luego que más de 60 personas fueran asesinadas por pandillas criminales que operan en el país, tras lo cual el presidente Nayib Bukele impulsó la instalación de un estado de excepción que desplegó contingente militar en las calles, generándose hasta la fecha allanamientos y grandes detenciones de personas.
Y es que la situación que se vive en el país centroamericano es crítica al momento de referirse a pandillas criminales, por lo que el gobierno de Bukele ha buscado instalarse como referente en dar respuesta coercitiva a las personas detenidas, pese a que en muchos casos existen incongruencias y negligencias para un debido proceso.
Lee| Reconocen responsabilidad del Estado en matanza de indígenas ocurrida 1924 en Argentina
En este contexto es que esta semana el medio El Faro dio a conocer audios que dan cuenta de negociaciones sostenidas entre el Gobierno salvadoreño y pandillas criminales. En estas, se muestran conversaciones de Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social de Bukele, y la organización criminal Mara Salvatrucha-13 y Barrio 18, que dan cuenta de negociaciones que tuvo el Gobierno con estas para frenar la escalada de violencia cediendo a exigencias de las pandillas mediante el establecimiento de un acuerdo.
Sin embargo, pese a lo que ha buscando plantear el Gobierno, existe una profunda responsabilidad de estos ante la matanza acontecida y el crítico escenario que se vive hoy en día. Acorde a testimonios recogidos por El Faro, de parte de las pandillas indican que «(Se rompió el acuerdo) porque ellos (el Gobierno) hicieron cosas que no tenían que hacer, desde ahí es por lo que se levantaron esos 80 muertos que pasaron en esas fechas ¿me explico? Incumplieron, hicieron capturas que no tenían que hacer, donde ellos dijeron 'lleguen a tal lugar, vamos a dialogar' y en lugar de dialogar, capturaron».
Asimismo, el medio de comunicación plantea que en «cuatro de los siete archivos de audio, Marroquín hace alusión a Bukele y de lo dicho se infiere que el presidente estuvo todo el tiempo al tanto de las conversaciones de Marroquín con voceros de la Mara Salvatrucha-1», representando inconsistencias para el Gobierno que ha indicado anteriormente no negociar con las pandillas.
A este escenario se suman las denuncias dirigidas contra Bukele por utilizar el régimen de excepción para, también, detener a periodistas contrarios al Gobierno y que han ampliado la información sobre esta situación, como también a sindicalistas críticos a la gestión gubernamental.
–
Fotografía principal: El País