Tras la destitución y posterior detención de Pedro Castillo en Perú, el pasado miércoles 7 de diciembre y la asunción en el poder de Dina Boluarte, impuesta por la oligarquía peruana, las protestas han desbordado al país, siendo brutalmente reprimidas con un total, hasta ahora, de al menos nueve manifestantes asesinados. Exigen adelantar las elecciones presidenciales, iniciar un proceso constituyente, cerrar el Congreso y liberar al otrora mandatario.
Por Juan Contreras Jara
A nueve manifestantes asesinados en Perú aumentó la cifra en las últimas horas, luego del inicio de la crisis sociopolítica tras la destitución y detención de Pedro Castillo.
En su afán de controlar las desbordadas protestas, el gobierno oligarca conducido por Dina Boluarte, comunicó, por medio de su ministro de Defensa, Alberto Otárola, la imposición de un estado de emergencia para todo el Perú.
Cabe destacar que la brutalidad policial dejó incluso a dos menores asesinados, David Atequipa Quispe y otro de iniciales R.P.M.LL.
Te puede interesar: Perú es militarizado para contener protestas que siguen aumentando en medio de la crisis
La medida, adoptada este miércoles, se extendería por 30 días y viene a significar el avance de las medidas represivas, luego de que la implementación de un estado de emergencia en la red vial nacional no les sirviera para contener las protestas.
Las manifestaciones, que se han extendido por 14 de los 24 departamentos de Perú, exigiendo una Asamblea Constituyente, la realización de elecciones presidenciales inmediatas, la disolución de su corrompido Congreso y la liberación de Castillo.
En este último punto, es preciso apuntar que hoy Perú vivirá un paro nacional, el que desde el gobierno oligarca de Dina Boluarte, ya se prepara a reprimir.
Es preciso apuntar que la actual mandataria informaría durante la jornada de este jueves sobre la fecha que dispondrán para la realización de las elecciones, que sería para fines de noviembre de 2023, ignorando la exigencia de los y las manifestantes para realizarla de forma inmediata.
Las protestas han copado calles, carreteras y también aeropuertos, estando actualmente cinco de estos clausurados. Hablamos de Cusco, Puno, Arequipa, Apurímac y Ayacucho
El desentendimiento de Boluarte ante las muertes
Consultada por la cantidad de muertos que había dejado, hasta este martes, la represión policial en Perú, Dina Boluarte comentó a la prensa que, «había dado las indicaciones a la Policía de no usar ningún arma letal, ni siquiera perdigones de goma. Ya he dado las instrucciones necesarias al ministro del Interior para individualizar a las personas que hayan hecho uso de estas armas, que están dañando a nuestros hermanos y hermanas. En cuanto se individualice, estará cayendo el peso de la ley que corresponda».
Pero las palabras que la actual mandataria entregaba desde Andahuaylas, se contradicen totalmente con lo expuesto durante la misma jornada del martes por el general de la Policía Nacional de Perú, Víctor Zanabría, quien aseguró que habían sido autorizados para utilizar perdigones de goma y que aumentaría su respuesta.
Según consignó a Infobae, Zanabria comentó que, «nosotros tenemos la titularidad del uso de la fuerza. Por delegación del Estado tenemos todas las normas con los estándares internacionales aprobados y hoy día vamos a elevar el nivel de respuesta. Se ha autorizado usar perdigones de goma dado el nivel de violencia y la afectación a la integridad que tienen los policías, esto es acorde a la proporcionalidad que establece el Decreto Legislativo 1186″.
Hasta el momento se tiene la seguridad de nueve personas fallecidas en contexto de protestas.
Foto principal: América XXI