Advertisement

Aumento de sueldos y apoyo jurídico: Gobierno ofrece salvavidas a Carabineros ante baja de postulaciones

[resumen.cl] El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, presentó al Consultivo de Generales del Alto Mando de Carabineros los pilares sobre los cuales el Gobierno intentará revertir la evidente baja en las postulaciones a la institución. En el marco de un supuesto proceso de reforma, el Gobierno contempla aumento de sueldos y apoyo jurídico a funcionarios.

En junio de este años se dieron a conocer las cifras que demostraron una profunda baja en las postulaciones de Carabineros de Chile sobre su Escuela de Formación, las cuales significaron una caída de un 86% en el último año. A esto se suma lo informado por RESUMEN en abril de 2021 respecto a la baja de un 46% en los últimos dos años en la Escuela de Oficiales de la misma institución.

Ante tales cifras, las cuales son otra muestra de la crisis que se vive en Carabineros de Chile cruzada por denuncias por violaciones a los derechos humanos, corrupción y desfalcos, el Gobierno en funciones busca incentivar un colchón de apoyo a la institución para revertir esta situación.

Fotografía: Esteban Paredes

Ante esto, el Ministerio del Interior presentó ejes de un plan elaborado para revertir el escenario, planteando esencialmente mayor asistencia jurídica, aumento de sueldos y políticas dirigidas a destrabar el proceso de ascensos al interior de la institución.

Te puede interesar| Se cumplen 12 años desde que Carabineros mató al comunero mapuche Jaime Mendoza Collio

La información fue entregada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el pasado miércoles en el Consultivo de Generales del Alto Mando de la institución policial, exponiendo parte de la reforma a la carrera policial y que colocó énfasis en la baja de postulaciones.

Respecto a los pilares impulsados por el Gobierno, Galli enfatizó en que estos contemplan: «Minimizar las brechas existentes en los riesgos que nuestras policías enfrentan en operación policial: vida, salud, jurídicos y familiares», «reglas claras para la operación, con un estatuto de protección y protocolos de orden público» e «incentivos en la carrera policial».

Juan Francisco Galli | Fotografía: Veritas Capitur

La información se da luego que el propio general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, asegurara que como institución «no estamos en crisis. Llevamos más de ocho mil postulantes a la escuela de formación. Estamos en rango de normalidad. Da lo mismo el número, lo importante es lo que seamos capaces de seleccionar... ¡A los mejores!».

Actualmente Carabineros se encuentra cruzado por el proceso de reforma que puede seguirse en el sitio web reformacarabineros.gob.cl donde se sistematizan los avances y la materialización de proyectos presentados y planificados por la propia institucionalidad, lejos de la participación activa y vinculante de la población.

Sin embargo, al 12 de agosto el registro da cuenta del mismo porcentaje de avance que mantenía al 3 de junio de 2021: apenas un 23%; proceso que proyectan finalizar en 2027 para el centenario de la institución.

Estas leyendo

Aumento de sueldos y apoyo jurídico: Gobierno ofrece salvavidas a Carabineros ante baja de postulaciones