Advertisement

Lejos de la realidad: General director de Carabineros aseguró que la institución no está en crisis

[resumen.cl] Ricardo Yáñez, actual general director de Carabineros, planteó ante cerca de 80 suboficiales que la institución no se encuentra en crisis pese a las profundas críticas que la población ha levantado. Mientras tanto, el proceso de «reforma» sobre la policía mantiene el mismo porcentaje que en junio: apenas un 23%.

Esta semana el actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, inauguró un seminario dirigido a suboficiales de la institución en el marco del proceso formativo de las y los funcionarios y, de forma más amplia, en el proceso de reforma que se ha propulsado desde el Estado ante la profunda crisis que vive la policía producto de su vínculo con casos de, entre otros, corrupción y violación a los derechos humanos.

En la instancia, Yáñez planteó que «no estamos en crisis. Llevamos más de ocho mil postulantes a la escuela de formación. Estamos en rango de normalidad. Da lo mismo el número, lo importante es lo que seamos capaces de seleccionar… ¡A los mejores!».

Fotografía: Ministerio del Interior

Los dichos del general director dan cuenta de la falta de autocrítica que existe al interior de la institución policial, donde, según sus propias palabras, ha centrado sus esfuerzos en «mejorar las condiciones de trabajo, ese es el rol que tenemos que cumplir; proteger a cada uno de nuestros hombres y mujeres carabineros. Lo he hecho y he sido duro, emplazando a parlamentarios y al Congreso. Cada vez que hago una intervención, lo hago con convicción y con fundamentos. Hoy saben que si alguien dice algo se van a encontrar conmigo».

Te puede interesar| Pacogate suma y sigue: Investigación develó nuevos saldos millonarios injustificados por Carabineros

Actualmente Carabineros se encuentra cruzado por el proceso de reforma que puede seguirse en el sitio web reformacarabineros.gob.cl donde se sistematizan los avances y la materialización de proyectos presentados y planificados por la propia institucionalidad, lejos de la participación activa y vinculante de la población.

Sin embargo, al 5 de agosto el registro da cuenta del mismo porcentaje de avance que mantenía al 3 de junio de 2021: apenas un 23%; proceso que proyectan finalizar en 2027 para el centenario de la institución.

Estas leyendo

Lejos de la realidad: General director de Carabineros aseguró que la institución no está en crisis