[resumen.cl] Hoy domingo se realizaron elecciones en dos territorios históricos del Estado español: Galicia y el País Vasco, comicios que estaban pendientes y que se convocaron apenas iniciada la desescalada tras la pandemia.
El gran temor era sin duda la abstención electoral, en Galicia territorio donde el coronavirus afectó con menos dureza, la participación se mantuvo en porcentajes históricos, incluso subió levemente (+0,47%). Por su parte el País Vasco que sí ha sufrido con rigor los embates de la pandemia, la abstención fue algo más alta que el histórico, la baja de participación se estima en un 8%.
Ambas elecciones tuvieron resultados a grandes rasgo predecibles o esperados, en Galicia se sabía que el Partido Popular (derecha española) revalidaría su mayoría absoluta, tal cual sucedió, obteniendo 41 de los 75 escaños en disputa. Recordemos que el dictador Francisco Franco era Gallego, Manuel Fraga fundador del Partido Popular, conglomerado que unificó a la derecha española, era Gallego y Mariano Rajoy el último presidente de derecha del gobierno, también era gallego.
Te puede interesar: El complot descubierto de la extrema derecha alemana para un golpe de Estado
Tal vez la sorpresa se dio en el segundo lugar, donde irrumpió con fuerza el Bloque Nacionalista Galego, izquierda soberanista, que obtuvo 19 representantes, adelantando al Partido Socialista Galego sucursal local del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el gobierno, quienes debieron conformarse con 15 representantes.
Otra nota muy particular la dieron "Las Mareas Galegas" que representaban a Podemos en Galicia, en la anterior elección ellos obtuvieron 14 escaños y hoy ninguno. Sin duda la alianza de Podemos como grupo de apoyo al PSOE en el gobierno central de Madrid afectó fuertemente a su sucursal gallega.
País Vasco: se fortalece el soberanismo
El Partido Nacionalista Vasco (burguesía vasca) volvió a revalidar su mayoría en el parlamento local aumentando su representación en dos su diputados, de 29 a 31 escaños, de los 75 que posee la cámara vasca. El PNV en teoría es un partido soberanista, aunque como en todo el mundo las burguesías pueden tranzar sus principios independentistas por dinero, cuestión que el PNV ha realizado a la perfección pactando con quien gobierne en Madrid, ya sea la PP o PSOE indistintamente.
El segundo lugar Euskal Herria Bildu, el partido de la izquierda independentista vasca, que a pesar de toda la criminalización sufrida durante los años de la lucha armada (se le define como el brazo político de lo que fuera la organización armada independentista ETA) ha logrado el resultado histórico de 28% de la votación, lo que le permite obtener 22 representantes, cuatro más de los 18 que consiguieron en los anteriores comicios. El líder de EH Bildu, el ex prisionero político Arnaldo Otegui ,en el discurso de celebración hizo mención a Salvador Allende, quienes crean que hemos tocado techo se equivocan, seguiremos el camino de seguir creciendo, hasta obtener la victoria ha señalado.
Hoy en el país vasco se da el caso que 53 de los 75 diputados pertenecen a partidos que declaran creer en la construcción de un estado vasco independiente, los federalistas del Partido Socialista de Euskadi, marca local del PSOE, obtuvo 10 escaños 1 más que la anterior elección y sus socios en el gobierno de Podemos, también federalistas, bajaron de 11 a 6 escaños.
La derecha española sigue el camino a la insignificancia política en el País Vasco, si en las anteriores elecciones obtuvieron 9 escaños, los cuales se concentraron en el Partido popular (PP), hoy han obtenido en su conjunto 6 escaños, 5 el PP y 1 la extrema derecha de Vox.
.
*foto: naiz.info Arnaldo Otegui votando con mascarilla como indicaba el protocolo de la elección