Avanza en el Senado ley que aumenta penas a quienes ocultan su identidad en manifestaciones públicas

Avanza en el Senado ley que aumenta penas a quienes ocultan su identidad en manifestaciones públicas

[resumen.cl] La jornada de ayer miércoles el Senado aprobó en general la moción presentada por los senadores Felipe Kast, Andrés  Allamand, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Víctor Pérez, tras la presión ejercida por el gobierno de Sebastián Piñera al poner urgencia al proyecto “antiencapuchados”

La iniciativa parlamentaria fue aprobada en general por 22 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones. Ahora pasó a la Comisión Seguridad y pasará luego a la discusión en particular, donde se votará artículo por artículo.

El proyecto establece que aquellos que “turban gravemente la tranquilidad pública, en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad, cubriendo su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, serán sancionados con reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día). Asimismo en el caso de los delitos contra las personas, se reconoce como agravante el uso de capucha u otros elementos semejantes con el fin de ocultar la identidad.”

La moción ha sido duramente criticada por ser una medida tomada contra la movilización social, lejos de las soluciones a las demandas exigidas por el movimiento popular chileno que se levantó hace más de un mes. Entre los cuestionamientos a su contenido se encuentra la discrecionalidad otorgada a las policías para determinar quien usa “capucha” o no, cuando precisamente las policías chilenas están siendo cuestionadas severamente por organizaciones internacionales de violar los derechos humanos de la población.

Colabora con Resumen.cl
Estas leyendo

Avanza en el Senado ley que aumenta penas a quienes ocultan su identidad en manifestaciones públicas