Avión ruso derribado por defensa antiaérea siria luego de ataque de “provocación” de F-16 israelíes

Avión ruso derribado por defensa antiaérea siria luego de ataque de “provocación” de F-16 israelíes

[resumen.cl] Este lunes, se ejecutó un ataque israelí contra objetivos civiles y militares en la provincia de Latakia. Baterías antiaéreas sirias habían respondido al ataque e impactaron a una avión de reconocimiento y guerra electrónica IL-20 que volaba en la zona. 15 militares rusos murieron y los restos de la aeronave han sido hallados este martes. El ministerio de defensa de Rusia ha responsabilizado a Israel por este ataque, calificándolo de una “provocación”. Israel por su parte, responsabiliza a Damasco por el lanzamiento de nutrido fuego antiaéreo. 

Este lunes, cazas F-16 de la fuerza aérea de Israel atacaron objetivos en la provincia siria de Latakia, según señaló la agencia gubernamental siria SANA. Con posterioridad al ataque, una aeronave de reconocimiento y guerra eléctronica Ilyushin Il-20M fue impactada por el sistema de defensa antiaérea siria S-200.

 

 

Avión Ilyushin Il-20M en su versión de inteligencia electrónica y radar de reconocimiento. 

 

La aeronave fue reportada como desaparecida por los radares y luego se confirmó su derribo. Toda la tripulación compuesta por 15 militares rusos fallecieron en el ataque.

 

 

Los sistemas de defensa antiaérea interceptaron misiles hostiles provenientes desde el mar hacia la ciudad de Latakia, alcanzando un cierto número de ellos. La agencia SANA reportó que habían sido impactadas instalaciones militares y civiles, como la sede de la Agencia de Industrias Técnicas.

Defensa antiaérea siria. Foto: sana.sy

 

 

Según declaraciones iniciales Ministerio de Defensa de Rusia también se registraron lanzamientos de misiles desde la fragata francesa Auverne. Francia ha negado involucramiento en los ataques.

 

Rusia resposabiliza a Israel por ataque de “provocación” contra Siria. 

 

Este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó directamente a Israel del derribo del avión, a través de su portavoz el General Igor Konashenkov, señaló que “los pilotos israelíes usaron al avión ruso como escudo, poniéndolo como blanco para las fuerzas de defensa antiaérea siria. Como resultado, el LI-20, cuya sección transversal de radar es mucho más grande que el F-16, fue derribado por un misil S-200” señaló.

 

 

Cazabombardero Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la fuerza aérea de Israel. Foto: Jack Guez, agencia AFP.

 

 

El vocero precisó que los sistemas de control de la fuerza aérea israelí, así como los pilotos sabían que el avión ruso estaba en el área, y aún así no se detuvieron, calificando la acción como una “provocación”.

Los cuerpos de la tripulación, sus pertenencias y restos del avión están siendo recolectados por barcos rusos en el mar Mediterráneo, y fueron encontrados a 27 km al oeste de la ciudad de Baniyas.

Por su parte, Israel responsabilizó al régimen de Assad, además de Irán y Hezbollah por el derribo del avión, mediante una serie de tweets de la cuenta oficial de sus fuerzas armadas. Precisaron que fue la extensiva e inapropiada defensa antiaérea siria la que causó el derribo, que cuando los misiles sirios impactaron al avión ruso, sus cazas ya habían regresado a espacio aéreo israelí, y que durante el ataque a Latakia, el avión ruso no estaba en el área de operaciones.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin señaló este martes en una rueda de prensa que el derribo de este avión de no es comparable al derribo del SU-24 por un F-16 turco en 2015 ya que “entonces el caza turco derribó deliberadamente nuestro avión; aquí más bien parece una cadena de trágicas circunstancias, porque el avión israelí no derribó el nuestro”.

Putin señaló además que tomaran medidas para esclarecer el incidente, mediante “pasos que todos notarán”.

Agencias indicaron que en una conversación telefónica el Ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú, señaló al ministro de defensa israelí Avigdor Lieberman, que la responsabilidad del derribo del avión de reconocimiento y guerra electrónica “recae por completo” en Israel.

Etiquetas:  israelrusiaSIRIA
Estas leyendo

Avión ruso derribado por defensa antiaérea siria luego de ataque de “provocación” de F-16 israelíes