Adolfo «Abuelo kirkiri» Jorquera, compositor, intérprete, e integrante de la banda de cumbia chicha "Taco Aguja" y autor del ep "La casa por dentro", trabajo que entre otros temas contiene la composición»Uta T’uxuta» con la cual se adjudicó el premio Luis Advis 2020 en la categoría Raíz Folclórica, habla con Resumen sobre su trabajo y el lanzamiento de su nuevo disco solista "Ayni".
HACHE
-¿Qué sonoridades podemos encontrar en tu trabajo, podrías categorizarlo en el marco de algún estilo o ritmo musical?
Está dentro del concepto de fusión, tiene elementos notorios del folclore, pero ya el hecho de que el instrumento principal sea el bajo eléctrico lo hace escapar un poco de ese mundo. Está de base la música andina en general, en especial el Huayno o el Sanjuanito, pero el disco nuevo juega con otros elementos como son la música selvática, la cumbia o el vals criollo.
-En La casa por dentro encontramos una gran influencia de ritmos norteños, ¿cómo se vincula tu experiencia personal con la cultura Aymara con el proceso de composición de este nuevo trabajo?
Mi relación con la cultura Aymara nace desde una necesidad dual; por un lado la búsqueda de una sonoridad que siempre me atrapó, desde mi aprendizaje como lakita (zampoñero) hasta el virtuosismo de los bajistas de cumbia peruana. Por otra parte, siempre he sido una persona que se cuestiona la identidad y creo que es esta búsqueda constante la que me ha llevado a desprenderme en muchos ámbitos (no en todos, obviamente) de las imposiciones occidentales, específicamente de su espiritualidad. Es así como la música me llevó a conectar con la mirada que tiene el Aymara o el indígena sobre el mundo, la cual me hace mucho más sentido que la cosmovisión impuesta en este territorio. Desde ahí hago mi música.
– ¿Podríamos considerar tu nueva producción como la continuidad del ep "La casa por dentro"?
Claro que sí, podría decir que siempre estoy cantando la misma canción, o abordando temáticas más o menos similares, como son la niñez, el atardecer, el sol, los ciclos o el misterio de la existencia.
– ¿Qué temáticas abordas en las letras de las canciones que componen "Ayni"?
Ayni es un concepto que aborda profundamente la reciprocidad entre seres vivos, cómo vivimos, vemos y leemos a lo "distinto", siendo en lo personal una especie de recordatorio de que somos parte de algo más grande. Este nuevo trabajo musical intenta entregar eso en sus letras, así como también la introspección como parte fundamental de todo aprendizaje.
– ¿Cuáles son las proyecciones que tienes con el nuevo Disco?
El mayor logro con mis canciones siempre será que las personas escuchen y vibren con la emoción que trato de entregar en ellas, sean quince, veinte o mil personas, si puedo despertar emociones en alguien yo ya estoy por pagado.
– ¿Cómo será el proceso de difusión, se viene alguna gira o presentaciones en vivo?
Lanzaremos un single durante las primeras semanas de diciembre llamado "Sariri chiwchi" (avecita peregrina), un tema que habla de la niñéz interior, el juego y la curiosidad. Luego liberaremos el disco completo en todas las plataformas de distribución digital, para terminar con tres conciertos gratuitos de lanzamiento dentro de Santiago, en las comunas de San Miguel, La Florida y San Joaquín respectivamente, donde se hará entrega gratuita de un pequeño librillo con las letras de las canciones traducidas del aymara al español y viceversa. De manera paralela, todo lo relacionado con este álbum será difundido en redes sociales para toda la comunidad digital.
.