Advertisement

Azerbaiyán denuncia que Armenia bombardeó su segunda ciudad más grande

[resumen.cl] El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció un ataque aéreo de Armenia contra Ganyá, la segunda ciudad más grande del país, en medio del conflicto armado que comenzó hace 6 días entre ambas naciones del Cáucaso.

«Las fuerzas armenias están bombardeando la ciudad de Ganyá», declaró el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán. Por su parte, la Cancillería azerí informó de un muerto y 32 heridos en el bombardeo.

La agencia de prensa rusa Sputnik informa que representantes de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj afirman haber destruido un aeródromo militar en Ganyá, mientras Bakú (capital de Azerbaiyán) sostiene que el fuego enemigo solo causó daños a la población e infraestructuras civiles.

El ministro de Defensa azerí, Zakir Hasanov, «el fuego desde Armenia contra el territorio de Azerbaiyán es una flagrante provocación que expande la zona de hostilidades», aunque el fuego también puede venir de tropas karabajíes, las que son apoyadas por Armenia.

Te puede interesar: Estalla conflicto militar entre Armenia y Azerbaiyán

Desde el Armenia, el vocero del del ministerio de Defensa, Shushán Stepanián, escribió en la red social Facebook que «desde el territorio de la República de Armenia no se están realizando ningunos disparos en dirección de Azerbaiyán». Stepanián asegura las unidades karabajíes destruyeron tres aviones y dos carros de combate enemigos en el sector sur de la línea de contacto hacia las 8:00 GMT.

El presidente de la autoproclamada República de Nagornó Karabaj, Araik Arutiunián, anunció que suspendería los ataques contra Ganyá después de horas para evitar víctimas entre la población civil.

«En este momento ordené un alto el fuego, para evitar victimas entre la población civil indefensa. Si el enemigo no hace las conclusiones pertinentes, seguiremos realizando ataques permanentes y fuertes, para destruir el Ejército y la retaguardia de nuestros contrincantes», escribió Arutiunián, también en Facebook, además, llamó a Azerbaiyán a recapacitar y a poner fin a los ataques de artillería y con cohetes contra Stepanokert.

«En caso de necesidad, nosotros seguiremos asestando golpes contra los objetivos militares también en otras ciudades, más grandes. Ese fuego fue una alerta», alertó Arutiunián.

El pasado 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, llamaron a poner fin de inmediato a las hostilidades y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

Las disputas fronterizas entre estos dos Estados son una de las tantas heridas que dejó abierta la disolución de la Unión Soviética: Azerbaiyán reclama la región que hoy ocupa la república Nagorno Karabaj, pequeño territorio bajo protección armenia y con fuertes lazos hacia este países. Una línea de demarcación establecida en 1994 para evitar la guerra, pero que desde entonces ha estado en constante tensión.

La madrugada de este domingo, Armenia y Azerbaiyán informaron sobre bombardeos a lo largo de la línea de contacto en esta y se culparon mutuamente. Armenia y la República de Nagorno Karabaj declararon este domingo estado de guerra.

Cabe precisar el escenario geopolítico en la zona, donde Armenia es un aliado de Rusia y Azerbaiyán de Turquía, país que no ha descartado unirse a las acciones militares.

Estas leyendo

Azerbaiyán denuncia que Armenia bombardeó su segunda ciudad más grande