Indignación mundial han causado los recurrentes videos de TikTok grabados por soldados israelíes en tono burlesco mientras ejecutan el genocidio contra la población palestina en Gaza. Un reciente reportaje realizado por la agencia EFE pone el tapete nuevamente la deshumanización que muestran los efectivos/as sionistas al realizar estos espeluznantes registros.
Por Joaquín Pérez
Hannah Arendt (Prusia 1906- EE.UU. 1975) fue una filósofa , historiadora, periodista, politóloga, socióloga, alemana-estadounidense de religión judía, una de las pensadoras más destacadas e influyentes del siglo XX en el mundo. Una de sus reflexiones más importantes y universalmente conocidas, es la llamada «banalidad del mal», a la cual llegó tras el juicio al criminal nazi Adolf Eichmann en Jerusalén (1961).
Arendt quedó perpleja de la actitud y las declaraciones de Eichmann: «Fue como si en aquellos últimos minutos resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes». En resumen para Arendt, Eichmann actuó por deseo de ascender en su carrera profesional y sus actos fueron un resultado del cumplimiento de órdenes de superiores. Era un simple burócrata que cumplía órdenes sin reflexionar sobre sus consecuencias. Para Eichmann, todo era realizado como un acto pofesional, parte de su trabajo y no había en él un sentimiento de «bien» o «mal» en sus actos.
Hoy en la era del TikTok, resulta sorprendente como soldados israelíes suben constantemente material a sus cuentas en la popular red social, sobre sus acciones cometidas en la Franja de Gaza en contra de la población civil palestina. Tienen absolutamente normalizado el genocidio, como parte de su trabajo, burlándose y riéndose de actos crueles e inhumanos, lo que ha incomodado a la propia opinión publica israelí.
La periodista de la agencia española EFE, Patricia Martínez Sastre desarrolló un reportaje llamado «La no guerra de israel en Gaza«, reproducido por diversos medios de comunicación en el mundo, principalmente de habla castellana, con más de 100 imágenes generadas por los propios soldados israelies en Gaza, subidas a redes sociales, principalmente TikTok. Muchos de estos posts incluyen referencias racistas de carácter supremacistas en los que los soldados hablan de «volver a casa», «purificar la Franja» o «salir de caza».
La canción de rap que suele acompañar estos vídeos es «Harbu Darbu», el éxito proguerra en Israel del dúo Ness & Stilla, que increpa al oyente con un «¿Quién te crees que eres (…) gritando 'Palestina libre'?» y que clama venganza contra la «plaga de ratas».
Por otra parte, Ori Givati de la ONG «Rompiendo el Silencio», formada por ex soldados del Ejército israelí contrarios a la ocupación de Palestina, explica en este reportaje de EFE: «Lo que me preocupa de esos vídeos es que no tienen nada que ver con garantizar seguridad a los israelíes» agregando «Al contrario, cuando promueves odio, venganza y destrucción, e incluso un reasentamiento en Gaza que conllevaría una expulsión forzosa, no estás creando un futuro más seguro para ninguno de nosotros: ni para los israelíes, ni por supuesto, para palestinos».
Cuando un reservista del ejercito israelí es preguntado sobre si los vídeos en los que aparecen comiendo, bailando coreografías o detonando casas podrían ser vistos como inapropiados por la opinión publica internacional el reservista confiesa «Nunca lo había pensado».
También puedes ver Sin salida: Con masacres diarias Israel acorrala a 1.5 millones de refugiados palestinos contra la frontera egipcia en Rafah
Recién el día de ayer martes 20 de febrero el jefe del Estado Mayor del ejército de Israel, Herzi Halevi, emitió un comunicado en el que pide a los soldados que no «filmen vídeos de venganza» en Gaza, en el contexto de un documento más amplio donde se reconocen excesos cometidos por algunos soldados en Gaza.
Imagen principal: Soldados posan para fotos en redes sociales en medio de la devastación tras los bombardeos en Gaza. Créditos: Agencia AP /Tsafrir Abayov.