Advertisement

Bienes Nacionales inició recepción de ofertas para rematar el último gran bosque nativo de Longaví

En Maule

[resumen.cl] Pese a que existe un recurso de proyección aún en curso Bienes Nacionales decidió iniciar el proceso de recepción de ofertas para proceder con el remate de terrenos en Los Laureles donde se encuentra el último gran bosque nativo de Longaví. De parte de las comunidades, solicitan apresurar la tramitación del recurso y no participar del proceso iniciado por el Ministerio.

Mediante una declaración pública difunda el martes de esta semana por el Movimiento Los Laureles se informó que la lucha en defensa del último gran bosque nativo de la comuna de Longaví ha sufrido un punto de inflexión luego que Bienes Nacionales iniciara la recepción de ofertas para el remate de los terrenos «contemplados en su Plan de Licitación en el sector de Los Laureles».

La información fue confirmada por RESUMEN en contacto con integrantes de la agrupación que han levantado una lucha defendiendo Los Laureles del remate de 9 lotes por parte de Bienes Nacionales a modalidad de venta y como suelo agrícola.

Asimismo, esta recepción de ofertas ha pasado por encima de un recurso de protección que aún se encuentra en curso y donde, dentro de las preocupaciones, el Movimiento señala «la situación de 2 familias históricas del territorio, las cuales se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y que de efectuarse estos remates deberán ser desalojadas por el nuevo propietario».

Lee| Los Laureles: el último gran bosque nativo de Longaví en peligro por remates

De esta forma hicieron un llamado a la pronta resolución de dicho recurso para «no extender a incertidumbre de quiénes pueden perder sus hogares y que el último Bosque Nativo de Longaví sea debidamente reconocido quedando en manos de quién lo conserve para el beneficio íntegro de toda la comunidad».

La situación se enfrenta a un contexto de progresiva desforestación del Maule sur, donde un estudio de 2010 realizado por un equipo de la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile evaluó la deforestación en la zona precordillerana de las comunas de San Clemente, Colbún, Linares y Longaví.

Para ello se realizó análisis de imágenes satelitales en el periodo 1989 a 2003, concluyendo que el bosque nativo se redujo en un 44%, lo cual se traduce en una tasa de deforestación de 4,1% al año.

Faenas de cosecha de plantaciones forestales en la zona

Asimismo, de parte del Movimiento Los Laureles han solicitado a quienes se encuentren interesados en el remate a no participar de la recepción de ofertas «hasta que la Corte de Apelaciones de Talca se pronuncie con respecto a la legalidad del proceso de Licitación. Esto con el fin de evitar más afectados, ya que existe la posibilidad de que el Plan de Licitación sufra modificaciones, retrasos e incluso la suspensión indefinida, lo que puede ir en desmedro de los interesados».

Estas leyendo

Bienes Nacionales inició recepción de ofertas para rematar el último gran bosque nativo de Longaví