Lavado de imagen en el Super Bowl: El homenaje al exjugador que se unió al Ejército, criticó la invasión a Irak y fue asesinado por sus propios compañeros de batallón

Durante la ceremonia de inauguración del pasado Super Bowl, fue homenajeado Pat Tillman, quien renunció a su exitosa carrera como jugador de football americano en 2002 para unirse al ejército en su invasión a Afganistán, pero terminó siendo asesinado por tres tiros en la cabeza por fuego amigo de su propio batallón, coincidiendo con un momento en que comenzó a cuestionar abiertamente las acciones de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Ante la ausencia de este contexto, inmediatamente el gesto de la NFL fue calificado como un intento por «secuestrar» su historia y lavado de imagen.

Por Alejandro Baeza

La versión número 57 del Super Bowl, la final del campeonato de football americano en EEUU, no sólo dejó como imágenes la remontada y victoria de los Kansas City Chiefs contra los Philadelphia Eagles, o el comentado show del medio tiempo de Rihanna. También, fue el polémico homenaje a Pat Tillman.

Antes del partido, un grupo de cuatro becarios de la Fundación Pat Tillman fueron elegidos como capitanes honorarios para el lanzamiento de monedas para elegir quien iniciaría el juego. Estos fueron presentados a través de un segmento de video narrado por el actor Kevin Costner, en donde se les dijo a los espectadores cómo Tillman «renunció a su carrera en la NFL para unirse a la Army Rangers y finalmente perdió la vida en el cumplimiento del deber», omitiendo lo que pensaba sobre la guerra o cómo los militares mintieron a su familia y al país sobre su asesinato.

Tillman era un jugador de los Arizona Cardinals, uno de los clubes más populares de la NFL a principios de la década de los dos mil. Inició su carrera deportiva en 1994 en la Universidad Estatal de Arizona, donde estudiaba, para luego unirse a los Cardinals en 1998, equipo donde jugó por cuatro años. En mayo de 2002, ocho meses después de los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, decidió rechazar un contrato para renovar con el club y se alistó en el Ejército estadounidense, donde ingresó al segundo batallón del 75º Regimiento Ranger.

Te puede interesar| Patada voladora directa al pecho: 28 años de mítico golpe del futbolista Éric Cantona a hincha de extrema derecha

Esperaba ser enviado a Afganistán, sin embargo, fue destinado a la invasión a Irak, un país que no tenía vínculo alguno con los atentados. Tillman rápidamente llegó a deplorar la guerra calificándola como «jodidamente ilegal» (fucking illegal), e incluso hizo planes para reunirse con el intelectual contra la guerra Noam Chomsky y denunciarla públicamente, aprovechando su rol de figura mediática y de alto interés público, según Ryan Devereaux de The Intercept .

Según sus cercanos, estaba muy enojado con las mentiras que se publicaba en la prensa sobre estas invasiones y estaba totalmente decepcionado con el rol de EEUU, por lo que no ocultaba sus críticas a la interna y quería hacerlas públicas.

Fue en este contexto en que fue asesinado por tres tiros en la cabeza por integrantes de su propio batallón en una operación en Afganistán, en las cercanías con la frontera de Pakistán, para luego quemar su uniforme y chaleco antibalas. El hecho fue informado a sus familia recién un mes después, haciéndolo pasar por un ataque de milicias talibanes.

«El engaño que rodeó este caso fue un insulto a la familia, pero más importante aún, su propósito principal fue engañar a toda una nación», testificó su hermano y también militar en servicio en Irak y Afganistán, Kevin Tillman, ante el Congreso en 2007. «Decimos estas cosas con decepción y tristeza por nuestro país».

No obstante, el intento de lavado de imagen en el Super Bowl no pasó desapercibido entre la población, que rápidamente reaccionó en redes sociales:

«Estoy escribiendo un libro para estudiantes de primer año sobre Pat Tillman que contiene más verdad sobre su vida y muerte que lo que la NFL acaba de proporcionar en el Super Bowl», escribió el autor Andrew Maraniss.

"Otro año de secuestrar la historia de Pat Tillman y no decir que odiaba la guerra de Irak y que fue asesinado por los militares", dijo un usuario de Twitter.

«Cuenta la historia real de Pat Tillman o sal de la pantalla», dijo furioso otro usuario.

Así, como suele ocurrir en Estados Unidos con figuras que fueron abiertos opositores a las políticas imperantes, como Martin Luther Kink o Malcolm X, terminan apropiándose de su imagen para intentar transfórmalo en todo lo contrario que fueron: un ícono patriota.

 

Estas leyendo

Lavado de imagen en el Super Bowl: El homenaje al exjugador que se unió al Ejército, criticó la invasión a Irak y fue asesinado por sus propios compañeros de batallón